18.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Padre Marcos Luján: “Cuando la necesidad es grande la gente se moviliza más a San Cayetano”

Cada 7 de agosto la Parroquia San Cayetano, de Sarmiento 523, se convierte en el lugar que congrega a cientos de fieles para venerar al “Patrono del pan y del trabajo”. Se realizan misas durante todo el día y a las 15.00 será la procesión y misa central. “La fe de la gente está intacta”, indicó el párroco Marcos Luján.

Hoy a las 15:00 se realizará la tradicional procesión por barrio Prado Español y luego la misa central en la Parroquia San Cayetano. ARCHIVO/EL NORTE

San Cayetano es venerado en casi todo el mundo cristiano católico; no obstante, la consideración de él como “Patrono del trabajo” se da únicamente en nuestro país. Como cada 7 de agosto, la Parroquia San Cayetano de San Nicolás recibe a cientos de feligreses que se acercan a pedir y agradecer por el trabajo.

El padre Marcos Luján, quien hace más de ocho años está al frente de la parroquia ubicada en calle Sarmiento 523, contó en diálogo con periodistas del programa «Vamos Viendo» (Radio U) que “la cantidad de fieles que vienen cada año es más o menos la misma”. Sin embargo, reconoció que en el último tiempo “se ha incrementado el pedido de ayuda”.

San Cayetano, conocido como el santo del pan y del trabajo, es invocado para obtener un empleo digno, estabilidad en el trabajo actual y provisión de alimentos para quienes atraviesan dificultades financieras. En este sentido el párroco dijo que “la fe de la gente está intacta” y que “a pesar de las dificultades temporales, la gente siempre tiene confianza”.

Esta fecha se convierte en una oportunidad para que muchas personas busquen su intercesión, confiando en su capacidad para abrir puertas y ofrecer alivio en tiempos de necesidad económica. “Más que nada en estas circunstancias tan duras para todos”, sostuvo el padre Marcos Luján. A la vez, mencionó que “lo lindo es ver que la fe del pueblo argentino continúa firme; eso transmite mucha esperanza”.

Días atrás se conoció el último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) que reveló que el 55 por ciento de la población argentina es pobre. En tanto, la indigencia también llegó a niveles récord: 20,3 por ciento, lo que significa que una de cada cinco personas no llega ni al mínimo de los ingresos para poder vivir. Al respecto, el párroco lamentó el aumento de la pobreza y reconoció que “la demanda es muy grande”.

Además, indicó que “cuando la necesidad es grande la gente se moviliza más a San Cayetano”. Entre las expresiones de fe que manifiestan los feligreses, contó que “la gente le deja cartas al santo, pedidos, a veces son muy conmovedores esos pedidos”.

Solidaridad

En este contexto de crisis, la parroquia San Cayetano elabora unas 80 raciones de comida por día para asistir a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y con bajos recursos. El comedor funciona los martes, miércoles, jueves y viernes. El padre detalló que algunos comen en el lugar, mientras que otros retiran las viandas para llevar a sus familias.

En cuanto a la celebración de este miércoles 7 de agosto, como cada año habrá un cronograma de actividades previsto para la fecha. La parroquia abrirá sus puertas a las 7:30 de la mañana para que los devotos del santo puedan acercarse. Las misas serán a las 8:30, 10:00, 11:30, 17:30, 19:00 y 20:30; mientras que a las 15:00 se realizará la tradicional procesión por barrio Prado Español y luego la misa central.

“Los esperamos con el corazón abierto para recibirlos con mucha alegría y compartir un momento de fe”, concluyó el padre Marcos e invitó a la comunidad a participar de la manifestación de fe.