El 2023 arrancó con los tres equipos nicoleños compitiendo en la Liga Federal de Básquetbol. Y así comenzará también el 2024, pues Belgrano, Regatas y Somisa seguirán participando en la tercera categoría del país.
En la pasada edición, como sucediera en 2022, el que más lejos llegó fue Regatas. De todas formas, el Náutico se despidió antes de lo previsto al haber sido eliminado en la tercera fase de los play-offs por Bochas FC de Colonia Caroya en el mismísimo estadio “La Ribera”. Somisa había sido superado una etapa antes por Sportivo Suardi, mientras que Belgrano cayó ante Somisa en la primera ronda.
Al término de esa temporada los tres clubes apostaron por la renovación en sus planteles.
En Regatas se alejó Santiago López (con rumbo hacia a Provincial de Rosario, para hacer su debut profesional en la Liga Argentina) y dejaron la institución los internos Federico Repetti y Alejandro Mena. En Somisa solo siguió Ramiro Cruz. Y en Belgrano Ignacio Alimena fue el único que continuó. A su vez, a diferencia de lo que sucedió en Regatas y Somisa, en donde se mantuvieron Pablo Dastugue y Nicolás Arámburu, como entrenador del Rojo dejó su cargo Rafael Calcaterra.
En el segundo semestre los tres debieron afrontar el Prefederal de la Región CAB 1 para asegurar su lugar para el nivel superior. Y los tres se armaron con todo como para quedarse con las plazas en juego de cara a la Liga Federal (3).
A Regatas llegaron Franco Zandomeni y Carlos Báez, para sumarse a Ingrata, Nicolás y Patricio Rodríguez, Noguera y a los jóvenes Lemme, Felicetti y Manzano. Los regatenses fueron los mejores de comienzo a fin y se quedaron con el título, con una sola derrota en el camino (ante San Martín de Junín en reducto ajeno). En la final Regatas derrotó por 2 a 0 en la serie a Somisa, de gran torneo. Los somiseros se reforzaron con Axel Méndez, Gerónimo Ramallo, Yago Sánchez, Mena, Castonjáuregui y Andollo, todos de muy buena producción. Del que se esperaba más, pese a que se quedó con el tercer puesto, fue Belgrano. Los de la calle Pellegrini dieron la nota al concretar el regreso de Nicolás Ferreyra luego de quince años. Sin embargo, bajo la dirección de Martín Blanco, colectivamente no hubo un funcionamiento sólido. Eso llevó a la dirigencia a dar un golpe de timón con vistas a lo que se viene. De hecho solo seguirán Ferreyra, Alimena, al igual que Cosolito y Parizzia (otros dos que se habían incorporado). Por el contrario, no continuarán Lagger, Urquiza ni Barral, tres de corto paso.
Con rivales a confirmar, Belgrano, Regatas y Somisa tendrán por delante desde el 17 febrero un nuevo desafío en la Liga Federal; lo que no es poca cosa.