Con al menos tres focos ígneos activos en las islas de la provincia de Entre Ríos y un viento que desde allí sopló hacia la costa nicoleña, nuestra ciudad volvió a padecer el aire nocivo de los incendios en el Delta del Paraná. El olor a humo se sintió sobre todo en horas de la tarde. Mientras tanto, el Ministerio de Ambiente presentó una denuncia con información georreferenciada ante la Justicia Federal entrerriana.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Nuevamente el aire de la zona costera de San Nicolás volvió a ser irrespirable. Con focos activos en el Delta entrerriano, en jurisdicciones de Gualeguay y Victoria, el aire que durante extensos períodos de tiempo sopló en dirección a la costa nicoleña volvió a traer el nocivo aire de las quemas. La anomalía del aire se sintió sobre todo en horas de la tarde.
Frente a la costa de San Nicolás, pudo apreciarse una tenue (por lejana) columna de humo correspondiente a un foco ígneo activo. Pero en la mala calidad del aire también repercutieron focos más lejanos, ubicados más al norte. Según reportó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, persisten desde hace ya 48 horas dos focos de magnitud en jurisdicción de Victoria, provincia de Entre Ríos, frente a Rosario.
Un sistema de información en tiempo casi real dependiente de la NASA mostraba en la tarde de este domingo otro foco ígneo activo frente a la costa nicoleña, en el Delta entrerriano, más allá del río Pavón.
Se trata del Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA, que distribuye datos de incendios activos dentro de las 3 horas posteriores a la observación satelital del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) y del Conjunto de Radiómetros de Imágenes de Infrarrojos Visibles (VIIRS).
Denuncia
El Ministerio de Ambiente presentó una denuncia con información georreferenciada sobre incendios en el Delta ante la Justicia en Entre Ríos.
La denuncia presentada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional al Poder Judicial Federal, con asiento en Entre Ríos, incluye datos proporcionados por la tecnología de los Faros de Conservación, que permiten la detección de los focos ígneos de manera temprana y, gracias a la georreferencia de los terrenos, es posible identificar el área donde se inician los incendios en el Delta.
El ministro Juan Cabandié explicó que los Faros de Conservación “arrojan la localización de focos ígneos” y agregó que si tales datos “se cruzan con información catastral de las provincias, la Justicia puede determinar claramente quiénes son los que prenden permanentemente fuego en el territorio”. “Nosotros tenemos herramientas, instrumentos e información para reforzar a la Justicia y que se sepa quiénes son los que prenden los focos”, subrayó.
En el mismo sentido, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, sostuvo que “desde el Ministerio de Ambiente se realizan los máximos esfuerzos para la prevención y el manejo de los incendios, pero si el Poder Judicial no se encarga de detectar y sancionar rigurosamente a los responsables de los mismos, esa impunidad genera una situación propicia para que no se verifiquen los cambios en la conciencia social y en las prácticas culturales que se requieren”.
Crecen las alertas
Las alertas emitidas por Nación aumentaron de 181 en el mes de mayo, a 269 en junio, para escalar a 237 en la primera quincena de julio. Los datos surgen del reporte trimestral de los mencionados faros, que evidencian cómo se multiplicaron las incidencias de focos ígneos y las alertas emitidas a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, gracias al funcionamiento del sistema de detección temprana de incendios forestales.