El pasado miércoles Oscar de Isasi, secretario general de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, presidió el plenario que se realizó en la Sociedad Italiana de la ciudad de Ramallo, donde se analizó la situación del canal de navegación, así como también la realización de una marcha federal a la ciudad de Buenos Aires para pedirle al Gobierno de Alberto Fernández que el dragado, balizamiento y todo lo que tiene que ver con el canal de navegación quede en manos del Estado nacional. Acompañado por el secretario general de la CTA Ramallo, Adrián Lescano, y con más de 200 representantes de diferentes organizaciones políticas, sociales, sindicales y vecinos en general, se debatió en el plenario organizado por la CTA Autónoma Ramallo bajo la consigna: Soberanía, Trabajo y Producción.
Adrián Lescano les dio la bienvenida a las organizaciones presentes: Fundación Rumbos; Movimiento Mayo; Corriente Clasista y Combativa; Partido Solidario; ATE Y CTA Ramallo; Suteba; Peronismo militante; Asociación de Pescadores Ramallo, barrios de Pie; UTEP; UOM; Papeleros.
Soberanía del Paraná
En el inicio de la jornada, se habló sobre la preparación de la marcha “por la soberanía de nuestro río Paraná que se realizará hacia plaza de Mayo en el mes de abril”, resaltó Lescano.
Luego, el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, expresó: “No queremos que la marcha de abril sea solo eso, queremos que los militantes, los vecinos y los dirigentes sepan lo que está pasando con la Vía Troncal del Paraná, por donde transita gran parte de la riqueza que generamos y que hoy está en manos de multinacionales; queremos que sepan por qué tenemos que recuperar la soberanía de nuestro río”.
Lucha histórica
Posteriormente el dirigente sindical recalcó: “Esta lucha es algo histórica: la guerra del Paraná con las batallas de Tonelero, Obligado Quebracho, en San Nicolás, la lucha era por la misma causa, la soberanía de nuestro río”.
En otro tramo de su alocución indicó: “Recuperar los puertos, la flota mercante, el comercio fluvial, la salida soberana al mar es una necesidad concreta de nuestro tiempo. Por eso, nos juntamos para generar acciones que confluyan en una Gran Marcha Federal por la Soberanía Nacional de nuestros Ríos y por una salida soberana al mar con la construcción del canal Magdalena”.
En tanto, durante la mañana también estuvieron reunidos con concejales del Frente de Todos de Ramallo.