Las mujeres integran más del 57% del sistema de justicia, pero sólo conforman el 29% del total de las autoridades, y hoy no cuentan con representación en la Corte Suprema. Desde la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, elevaron una observación ante el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona: “Estamos convalidando una situación discriminatoria”.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Recientemente, el presidente Javier Milei nombró a dos hombres para que ocupen cargos en la Corte Suprema de Justicia. Se trata de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, quienes defenderán sus postulaciones en la comisión de Acuerdos del Senado el 21 y 28 de agosto próximos, respectivamente.
La noticia reavivó el reclamo de Juezas de todo el país, quienes observaron formalmente las candidaturas a la Corte por la falta de postulación de mujeres. Desde la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, la jueza Gabriela Ávalos, argumentó ante el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona: “Estamos convalidando una situación discriminatoria”.
El reclamo radica en la falta de representación de mujeres en altos cargos dentro del sistema judicial argentino. A pesar de existir una ley que afecta al poder legislativo, el poder ejecutivo y el judicial continúan estando muy lejos de llegar a la paridad.
RECLAMO
La presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Susana Medina, realizó el 3 de mayo la presentación formal de observación del proceso de candidaturas a la CSJN, efectuada por el Presidente de la Nación mediante la publicación en Boletín Oficial el 15 de abril de 2024.
“Se solicita al Sr. Presidente que, en la oportunidad prevista en el art. del 9 del decreto citado, decline su propuesta, instando en consecuencia un nuevo proceso de selección de 2 mujeres para integrar la CSJN”, instan en el escrito.
“Por lo tanto, con una trayectoria de más de 30 años, AMJA ha sido consciente de la necesidad de promover el estudio y conocimiento sobre la importancia de la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, la equidad de género en la carrera judicial y la introducción de la perspectiva de género en los poderes judiciales, en pos de lograr una sociedad más justa e inclusiva, sin sesgos ni estereotipos de género. Una sociedad de iguales por la que seguirá bregando incansablemente para no dejar a nadie atrás”, sostienen.
“Desde hace más de 160 años, la Corte ha sido integrada con jueces varones para ocupar la más alta magistratura del Poder Judicial” afirman en el escrito, y agregan que a lo largo de la historia “se han designado en dicho órgano judicial 109 jueces varones y apenas 3 mujeres, representando estas últimas menos del 3% del total”.
EN NÚMEROS
Con el fin de argumentar lo expuesto en el escrito, adjuntaron el Mapa de Género de la Justicia argentina de este año actualizado por la propia Corte. En dicho informe, puede “observarse que las mujeres constituyen el 57% de la dotación total de la justicia de la Argentina y representan el 61% de su funcionariado”.
Sin embargo solo el 29% del total de ministros, procuradores generales y defensores generales, son mujeres. Debido a los sesgos de género existentes, las mujeres tienen dificultades para acceder a cargos de autoridad máxima.
En tanto que de los camaristas nacionales o jueces de tribunales colegiados, por ejemplo, solo el 24% es mujer. Esto indica una total disparidad en los cargos y la falta de representación.
“Si colocamos el foco en los máximos tribunales a la fecha, en las 25 jurisdicciones que integran nuestro país, las mujeres ocupan solo el 33,8% de las bancas de los tribunales o Cortes Supremas y, en el caso de la Corte federal, ese porcentaje a la fecha resulta ser inexistente”, expone el escrito.
EN REDES – #MujeresalaCorte
Organizaciones como Amnistía Internacional, expusieron en redes sociales el reclamo. Calificaron a la propuesta del poder Ejecutivo de designar a dos varones como “inconstitucional”.
Además sostienen que “a lo largo de los últimos 40 años de democracia, apenas dos ministras formaron parte del tribunal máximo”. Se trata de Elena Higton de Nolasco, quien asumió en 2004 a partir de la propuesta que realiza Néstor Kirchner, y mantuvo en el cargo hasta su renuncia en 2021. Carmen Argibay, también con vasta carrera judicial y con una destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos, asumió el 3 de febrero de 2005 y permaneció hasta 2014.
Por otro lado, la organización feminista ELA hizo público su reclamo junto al hashtag #MujeresalaCorte. En ese sentido, publicaron en la red social Instagram una imagen creada con inteligencia artificial en la que se observa a personas en cargos de poder, Sin embargo, la mayoría de ellos son hombres.
“Imágenes creadas por IA pero situación 100% real. En 40 años de democracia, sólo 2 mujeres fueron juezas de la Corte Suprema. En 162 años de historia, solo 3 (frente a 104 hombres)”, explica la publicación dejando así en evidencia la falta de representación.