El ministro de Justicia de la Nación postuló el martes en una Comisión de Diputados: “Rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología. Son inventos subjetivos”. Diversas leyes nacionales garantizan la diversidad sexual y la no discriminación. La respuesta no tardó en llegar desde diversos sectores. EL NORTE consultó a Orgullo SN y ATTTA San Nicolás.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, estuvo presente en la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados el martes último y habló sobre la identidad de género. “Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología. Son inventos subjetivos”, dijo el funcionario. Había sido convocado por el cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género y para abordar políticas públicas en materia de géneros y diversidades.
A pesar de los dichos de Cúneo Libarona, la identidad de género está garantizada por ley en la Argentina, por lo que sus declaraciones ocasionaron el repudio de diversos sectores, entre ellos de la Universidad de Buenos Aires mediante una resolución “ad referendum” del Consejo Superior. En el documento emitido el jueves, la UBA cuestionó los dichos del funcionario y afirmó que tales expresiones “desconocen las bases legales y constitucionales de nuestra Nación y los derechos que tienen todas las personas, sin distinción de género u orientación sexual”.
“No son inventos subjetivos. Es un derecho que aparece en la ley argentina. La realidad es que siendo ministro, él está para hacer cumplir las leyes que no está cumpliendo. Es angustiante volver a un discurso medieval que puede ocasionar ataques focalizados”, señaló al medio Chequeado Fabiana Túñez, ex directora del Instituto Nacional de las Mujeres durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos).
ATTTA Y ORGULLO SN
EL NORTE consultó a organizaciones LGBT+ de San Nicolás, que respondieron a las expresiones del funcionario.
“ATTTA es una asociación que desde hace 31 años lucha por los derechos de nuestro colectivo. Partimos desde las bases del respeto y de un camino que solo busca la igualdad, no queremos menos que eso. Actualmente vivimos tiempos difíciles, de persecución, cargados de discursos de odio que habilitan a que se nos pueda decir cualquier cosa. Luchamos y resistimos. No nos vamos a quedar calladas ante los dichos de este hombre que lamentablemente imparte justicia en nuestra sociedad. Repudiamos todos los dichos que se contraponen a la Ley de Identidad de Género (26.746). Los dichos de Cúneo Libarona nos unen más, nos empodera y organiza, porque creemos que es posible una sociedad diferente”, señalaron desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina en nuestra ciudad.
“Que nadie más se sienta con miedo a expresar lo que es, estaremos siempre dispuestas a acompañar los procesos de quienes nos necesiten buscando crear puentes, todo lo contrario a las políticas actuales que buscan dividirnos. Exigiremos cada día la implementación del cupo laboral travesti trans en nuestra ciudad, es una deuda con nosotras”, sostuvieron.
Desde Orgullo San Nicolás expresaron “total rechazo a las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona”. “No solo ignoran nuestras identidades y la legitimidad de la diversidad sexual, sino que además propagan desinformación y representan un peligro. Estas afirmaciones fomentan un claro discurso de odio, reforzando estigmas y discriminación hacia nuestra comunidad. Negar la autenticidad de nuestras identidades no borra nuestra existencia, pero sí aumenta la intolerancia. Exigimos respeto y la plena garantía de nuestros derechos como un pilar fundamental de una sociedad inclusiva y democrática. Como organización, siempre estaremos comprometidos con el respeto y la inclusión, trabajando para construir una sociedad más equitativa para todos, todas y todes”, marcaron.
LEYES ARGENTINAS
El 9 de mayo de 2012 se sancionó la Ley 26.743, que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI y otros documentos personales acorde con el nombre de elección y el género con el que se autoperciben.
La norma entiende como identidad de género “a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. Además, la normativa establece que toda persona tiene derecho “al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.
Otras leyes nacionales también garantizan la diversidad sexual, como la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario –sancionada el 15 de julio de 2010–, que permite los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Respecto a la diversidad sexual y afectiva, en el nuevo Código Civil y Comercial “no se realizan distinciones entre varón y mujer a los efectos de definir quiénes pueden unirse en matrimonio, se mantiene el avance logrado con la Ley 26.618 de matrimonio igualitario y se consolida el concepto de vida en común como eje de la unión matrimonial”, explica un documento del ex Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Además, incorpora la figura de la unión convivencial (concubinato); es decir, la unión de dos personas del mismo o de diferente sexo.
La Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la Ley de Acceso Integral a las Técnicas de Reproducción Humana Asistida, el Código Civil y Comercial son garantías primarias generales del derecho a la no discriminación.
La Ley de Reproducción Asistida (26.862) establece que toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita e igualitaria a las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo.
A nivel internacional, diversos organismos se han pronunciado sobre la identidad de género y la diversidad sexual. En junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos aprobó la primera resolución de las Naciones Unidas sobre orientación sexual e identidad de género.