La Multisectorial y el Movimiento Evita de nuestra ciudad, entre otras, partieron con contingentes en las últimas horas hacia la mega actividad que congrega a miles de personas año a año en Argentina y que se desarrolla desde hoy hasta el lunes. Entre los ejes a tratar estarán la violencia de género, la precarización laboral, la falta de implementación de leyes y los desafíos en la ESI. También se denunciará la trata de personas.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries se vuelve a convocar -este año en Corrientes- desde hoy hasta el lunes. Organizaciones de mujeres de San Nicolás – la Multisectorial y Movimiento Evita – participan de la edición 38, con contingentes que partieron en las últimas horas hacia la mega actividad que congrega a miles de personas en Argentina. Durante tres días, el encuentro se convierte en una usina de talleres, marchas y actividades culturales. Reúne a miles de personas -se esperan 70.000- para debatir y organizarse en relación a problemáticas vinculadas a derechos. La participación es plural y la agenda es múltiple con las distintas temáticas que se proponen.
Este espacio autoconvocado y masivo nació en 1986, inspirado en la Conferencia Mundial de Nairobi.

MARCHAS Y MÁS DE 100 TALLERES
Entre los ejes de este año estarán la violencia de género, la precarización laboral, la falta de implementación de leyes de género y los desafíos en la Educación Sexual Integral (ESI). También se acompañará la memoria de personas desaparecidas y se denunciará la trata de personas.
Los 116 talleres se distribuyeron en escuelas y en las facultades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Entre las actividades más destacadas, se encuentra la Marcha contra los Travesticidios que se realiza desde 2017 y será hoy a la tarde, como sucede en cada encuentro. Mañana al mediodía tendrá lugar la Asamblea Abya Yala y luego de los cierres de los talleres, la gran Marcha del Encuentro que recorrerá Corrientes. El lunes finalmente se realizará el acto de cierre donde se elige la próxima sede para el encuentro 39.
Los femicidios y la violencia estructural que atraviesan mujeres y disidencias en el contexto actual es una de las mayores preocupaciones colectivas. Hasta el 30 de octubre de 2025, según datos del Observatorio de Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven, Argentina superaba los 200 femicidios en el año.

