El sujeto buscado está prófugo desde que la justicia ordenara su captura. Había sido condenado a 8 años de prisión por abuso sexual gravemente ultrajante agravado. El debate se realizó en el TOC 2 a principios de diciembre luego de que la jueza María Elena Baquedano recaratulara la causa y rechazara un acuerdo de juicio abreviado que proponía una pena de 3 años.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El hombre que por estas horas está siendo intensamente buscado y sobre el que pesa una orden de captura internacional había sido condenado a 8 años de prisión. El juicio se realizó en los primeros días de diciembre y fue hallado culpable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia en perjuicio de una menor de corta edad. La defensa recurrió ante la Cámara de Casación por lo que la condena aún no se encuentra firme. El sujeto llegó al juicio en libertad y tras el pedido efectuado por el particular damnificado y convalidado por la fiscalía el juez ordenó su detención. Cuando las fuerzas policiales llegaron a su domicilio para apresarlo ya no pudieron encontrarlo. Se encuentra en calidad de prófugo con pedido de captura internacional, toda vez que el hombre de ascendencia asiática podría haber salido del país.
Los hechos comenzaron a debatirse el 2 de diciembre pasado en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 ante el Juez Anselmo González luego de que la magistrada María Elena Baquedano, en una decisión poco frecuente, rechazara un acuerdo de juicio abreviado y recaratulara la causa cuya figura inicial era por abuso sexual simple agravado por la convivencia. Fiscalía y defensa habían acordado un trámite abreviado y una pena de 3 años de ejecución condicional. La jueza recalificó el hecho y rechazó el acuerdo tras lo cual se inhibió de seguir actuando y se designó en su lugar al magistrado González.
Los hechos juzgados en debate oral, ocurrieron entre los años 2017 y 2022. La causa se inició tras la denuncia presentada por la madre de la víctima contra el marido de su hermana mayor y daba cuenta de los abusos sexuales reiterados, extendidos en el tiempo, padecidos por su hija desde los 10 hasta los 15 años, momento en que logró romper el silencio.
La UFI Nº 2 a cargo de la fiscal Franca Padulo le imputó al acusado el delito de abuso sexual simple agravado por la convivencia con un menor de 18 años cuya pena en expectativa oscila entre 3 y 10 años de prisión por lo que en principios era excarcelable. El abogado representante del particular damnificado había cuestionado ante la Fiscalía y el Juzgado de Garantías la acusación pidiendo que sea recaratulada como Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia y la edad de la víctima, cuestionamiento que fue rechazado en su momento y se mantuvo la calificación originaria.
Pedido de juicio abreviado
La causa había sido elevada a juicio y ya en la audiencia de ofrecimiento de prueba la fiscalía junto al imputado y el abogado defensor presentaron un acuerdo de procedimiento abreviado por lo que el acusado reconocía los hechos y pactaron una pena de 3 años de ejecución condicional. El juicio abreviado permite obtener una sentencia condenatoria sin que se lleve a cabo el debate oral y público. No obstante, es imprescindible, en primer término, que las partes acuerden su aplicación y, posteriormente, que el imputado reconozca su culpabilidad y acepte la pena que le propone la Fiscalía y la modalidad de cumplimiento, es decir, si es efectiva o en suspenso. Generalmente este tipo de acuerdos entre las partes son aceptados por los jueces aun ante la oposición de la víctima, solo son revisados por el juez para asegurarse de que el consentimiento del imputado no este viciado y que en su aspecto formal cumpla con los requisitos. En este caso la magistrada María Elena Baquedano ante el pedido del representante del particular damnificado, letrado Agustín Tanús, decidió cambiar la calificación legal y rechazar el acuerdo. Por lo tanto, el imputado fue juzgado en debate oral y público en orden a los delitos de Abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la convivencia y la edad de la víctima que preve una pena no excarcelable de entre 8 y 20 años de prisión. De esta manera un proceso que terminaba en una condena leve se revirtió exclusivamente por el aporte de prueba y pedidos de la víctima.
La acusación
Los hechos llevados a juicio habrían ocurrido entre los años 2017 a 2022 en la vivienda que compartía la familia. Conforme a la acusación el sujeto ahora condenado habría comenzado a abusar sexualmente de manera reiterada de la víctima desde que tenía 10 años. Cuando la menor pudo relatar los padecimientos a su madre, ésta realizó la denuncia de manera inmediata. El imputado nunca estuvo detenido, llegó al juicio en libertad y luego de la condena el representante legal de la familia de la victima pidió que el hombre fuese puesto tras las rejas. La solicitud fue convalidada por la fiscalía y finalmente el magistrado Anselmo Gonzalez ordenó su inmediata detención lo que no pudo concretarse porque al arribo de las fuerzas policiales el imputado se había fugado. Se encuentra en calidad de prófugo desde hace una semana y en las ultimas horas la justicia ordenó su captura internacional.