El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi requirió al Servicio Penitenciario Federal (SPF) un informe detallado de los lugares de alojamiento de los detenidos ex funcionarios kirchneristas durante el gobierno de Cambiemos.
La lista incluye, entre otros, a Ricardo Jaime, Lázaro Báez, Cristóbal López, Julio De Vido, Roberto Baratta, Jorge Chueco, Víctor Manzanares, Oscar Thomas, Fernando Esteche, José María Olazagasti, Fabián de Sousa, Rafael Llorens, Daniel Pérez Gadín, Carlos Santiago Kirchner, Gerardo Ferreira, Claudio Minnicelli, Atanasio Pérez Osuna, Juan Pablo “Pata” Medina, César Milani, Nelson Lazarte, Omar “el Caballo” Suárez alias Caballo y Rafael Resnik Brenner.
El listado agrega también los nombres de Amado Boudou, José María Núñez Carmona, Carlos Zannini, Mario Segovia y José Francisco López.
Las medidas fueron propuestas por el fiscal Franco Picardi en el marco del “Legajo 9” de la megacausa por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.
Picardi impulsó las medidas de prueba “en miras a profundizar la investigación, dado el estado de certidumbre alcanzado hasta aquí en punto a las hipótesis delictivas del caso”.
Un grupo de ex funcionarios del Servicio Penitenciario y agentes de inteligencia fueron procesados por espionaje ilegal en la cárcel de Ezeiza y esa medida fue confirmada por la Cámara Federal en el fallo que desvinculó a los ex jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, con la teoría del “cuentapropismo”.
Martínez de Giorgi requirió la información a la titular del SPF, María Laura Garrigós, a quien le pidió que “informe los alojamientos históricos, con el mayor nivel de desagregación posible”. Ello significa que los informes deberán contener “expresa identificación de celda, pabellón, módulo, unidad, fechas de ingreso y egreso de cada uno de ellos, traslados de pabellones, número de causa judicial, carátula, Juzgado y/o Tribunal y Fiscalía intervinientes, de acuerdo a las anotaciones respectivas”.
Además, el pedido de informes incluye “el Registro de Alojados debería proporcionar la nómina completa de todas aquellas personas privadas de su libertad, que fueron destinadas al Sistema IRIC, alojadas entre los años 2017 y 2019”.
El IRIC es el Sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad, bajo el cual se destinaron pabellones especiales en las cárceles para presos por causas de presunta corrupción. Fue creado en 2016, previo a que comenzaran a ser detenidos los ex funcionarios y allegados al kirchnerismo.