La medida de fuerza dispuesta por el gremio La Fraternidad es por 24 horas y alcanza a los servicios de pasajeros y de carga.
El secretario general de La Fraternidad Omar Maturano condicionó el levantamiento del paro de trenes a que el ministro de Transporte Alexis Guerrera les brinde “una solución” a sus reclamos.
Entre los pedidos de La Fraternidad está el restablecimiento del servicio entre Constitución y Bahía Blanca, suspendido por una medida judicial tras un accidente a principios de mes.
Maturano dijo en declaraciones a TN que se reunirá con Guerrera y que si el ministro de Transporte les da “una solución, o si dice que la semana que viene restablecen el servicio suspendido” levantarán la medida de fuerza.
El secretario general de La Fraternidad criticó la decisión judicial que impide la circulación ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca. Afirmó que beneficia a las empresas de micros que prestan ese servicio y advirtió que “están en juego 100 puestos de trabajo” de ferroviarios.
Maturano dijo que piden “que empiecen a funcionar los organismos de control de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”, reclamó “que pongan en condiciones a las empresas que no cumplen” y planteó que “lo que sirve es la prevención”.
Por qué hay paro de trenes por 24 horas en servicios de pasajeros y de carga
La Fraternidad explicó que el paro de trenes por 24 horas dispuesto por la Fraternidad es “en defensa de la industria ferroviaria y los puestos de trabajo, vulnerados por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca por un descarrilamiento”.
Maturano advirtió que la actividad ferroviaria “es atacada permanentemente, en este caso por la justicia”, al criticar el fallo que impide “la circulación ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca”, que dijo que “beneficia a empresas automotoras que reaparecieron en el mercado a partir de medidas tendenciosas que golpean al tren”.
Para el secretario general de La Fraternidad “la clausura de servicios ferroviarios en ausencia de pericias técnicas previas afecta de forma económica a los sectores populares, que usan el ferrocarril por sus tarifas sociales”.
Maturano consideró que para preservar la seguridad “la Justicia debe exigir a las empresas la reparación de infraestructura y material tractivo y rodante, ajustando a derecho la responsabilidad patronal”.
El secretario general de La Fraternidad criticó que “la Justicia optó por lo más fácil, es decir, una resolución contraria al sistema ferroviario”, y planteó: “Llama la atención que los organismos de control no funcionen a partir de la inexistencia de una Ley Federal de Transporte, que La Fraternidad pregona desde hace más de 15 años”.