Olmos llamó a reconstruir el PJ con debate político y sin internas personalistas

NewsITe
El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos, planteó que el principal desafío del peronismo de cara a 2027 es reordenar su estructura interna y volver a priorizar el debate de ideas por sobre las disputas personales. En declaraciones radiales, el dirigente insistió en que la reconstrucción del Partido Justicialista debe apoyarse en una propuesta política renovada y en mecanismos democráticos de selección de candidaturas.
Desde Buenos Aires, Olmos retomó una de las máximas históricas de Juan Domingo Perón para graficar el momento que atraviesa el espacio: la necesidad de “discutir mucho las ideas, poco las cosas y nada las personas”. Para el funcionario, el peronismo tiene chances concretas de regresar al gobierno nacional en 2027 si logra canalizar el descontento social en un proyecto claro y ordenado, dejando atrás las peleas sectoriales y los liderazgos en pugna.
[pb_ad_box]
En ese marco, subrayó que el justicialismo debe ser “respetuoso del mandato constitucional” y permitir que el presidente Javier Milei complete su período, al tiempo que la oposición trabaja en la construcción de una alternativa. Olmos consideró central que, aun si el Congreso avanza en la eliminación de las PASO, el peronismo garantice internas abiertas con participación ciudadana para definir a sus candidatos. “El candidato lo tiene que elegir la gente”, sostuvo, al remarcar la necesidad de legitimar los liderazgos en las urnas.
El rol de Cristina Kirchner y los desafíos de representación
Consultado sobre la influencia de Cristina Fernández de Kirchner dentro del movimiento, Olmos destacó el peso político que la ex presidenta conserva en el peronismo y recordó su enfrentamiento con sectores del Poder Judicial. Señaló que fue “la única que presentó una ley en contra de la familia judicial y de los intereses del Poder Judicial”, lo que, a su juicio, le valió una fuerte resistencia de parte de ese ámbito.
El titular de la AGN trazó un paralelismo entre la situación actual de la dirigenta y la historia de Juan Domingo Perón, quien atravesó etapas de proscripción y exilio sin que eso impidiera la participación electoral del movimiento. En esa línea, planteó que nadie puede desconocer la centralidad de Cristina Kirchner en el universo peronista, pero advirtió que el espacio debe encontrar mecanismos para sostener y ampliar su representación frente a un escenario político y económico complejo.
- Reorganizar el PJ en torno a un programa y no sólo a nombres propios.
- Garantizar internas abiertas para que la ciudadanía defina las candidaturas.
- Reconocer el liderazgo de Cristina Kirchner sin limitar la renovación dirigencial.
“Si nos organizamos, el peronismo gana y vuelve a ser gobierno en 2027”, afirmó Juan Manuel Olmos, al insistir en la necesidad de priorizar el debate de ideas.
Con este llamado a reconstruir el peronismo desde el debate político, Olmos se sumó a las voces que dentro del justicialismo reclaman una hoja de ruta clara para enfrentar el ciclo de gobierno libertario y llegar a las próximas presidenciales con un frente competitivo y cohesionado.

