Otras provincias del norte también sufrieron la restricción de servicio. En el AMBA se registraban más de 20.000 usuarios sin suministro eléctrico.

Este lunes, en medio de la ola de calor que afecta a gran parte del país, se registraron cortes masivos de energía eléctrica en las provincias de Córdoba, Formosa, Corrientes y Chaco.
Alfredo Camponovo, vocero de EPEC, explicó que la falla ocurrió de manera simultánea en varias provincias, incluyendo Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Corrientes y Chaco. Aseguró que podría estar vinculada a un problema en el sistema interconectado nacional, que afectó a Córdoba, especialmente al corredor norte de la provincia.
Camponovo agregó que no se detectaron fallas en el sistema de EPEC en las líneas de alta tensión que quedaron fuera de servicio. Y destacó que en el momento de la interrupción, el sistema eléctrico estaba aún lejos de alcanzar su pico histórico. De hecho, indicó que había un margen de aproximadamente 300 megawatts para llegar al récord anterior. Y que en una ola de calor reciente, la demanda había sido incluso mayor sin que se produjeran fallas.
Según EPEC, la conclusión fue que la falla se arrastró desde el sistema interconectado nacional, ya que los cortes ocurrieron simultáneamente en varias provincias.
A las 17:20, el servicio fue restablecido en toda la provincia de Córdoba, aunque en el Área Metropolitana de Buenos Aires aún había más de 20,000 usuarios sin electricidad.
A nivel nacional, la demanda eléctrica alcanzó niveles cercanos al récord histórico. Con un consumo de 28.584 MW registrado por el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a las 14:30. Posteriormente, el sistema sufrió una caída debido a fallas en la distribución, afectando a provincias del centro y norte del país. Como Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y otras del NOA y NEA.
En el AMBA, según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), 12,387 usuarios de Edesur y 8,478 de Edenor fueron los más afectados por los cortes.

