Oficialismos debilitados en la Segunda: cinco intendentes perdieron su elección municipal

Los oficialismos de Pergamino, Zárate, San Pedro, Baradero y Arrecifes no pudieron refrendar este domingo los resultados por los cuales accedieron al gobierno de sus comunas en 2023. En el resto de los distritos de la Segunda Sección Electoral se impusieron los candidatos de los intendentes. En San Nicolás se dio la muestra más contundente de apoyo a una gestión, con una adhesión del 50,55% y casi 27 puntos de ventaja sobre los perseguidores más inmediatos.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En una elección inédita, por primera vez separada de los comicios nacionales, más que nunca antes los intendentes debieron ponerse la campaña al hombro en cada uno de sus distritos para afrontar y superar airosos la legislativa de este domingo en que se renovaban parcialmente las composiciones de cada uno de los concejos deliberantes. A algunos les fue mejor y a otros, peor. En el ámbito de la Segunda Sección Electoral que San Nicolás integra junto con otros catorce municipios del extremo norte provincial, diez oficialismos resultaron exitosos. Y otros cinco padecieron resultados adversos en sus terruños.

Quizá el revés oficialista más impactante sea el de Marcelo Matzkin en Zárate, el segundo distrito de la Segunda con mayor cantidad de electores. Su lista de La Libertad Avanza quedó relegada al segundo lugar con 32,97%, casi a siete puntos de distancia de Fuerza Patria (39,83%). Acaso los 6,99 puntos porcentuales de HECHOS hayan empujado hacia abajo la performance de los candidatos libertarios.

Si Zárate, con su padrón de 105.872 electores es relevante, también lo es Pergamino: tercer distrito con mayor cantidad de votantes habilitados (fueron 94.181). Allí también el oficialismo local, encabezado por el intendente Javier Martínez, sufrió un revés. Su lista de HECHOS sumó 28,21 puntos: dos menos que la del espacio ganador, Fuerza Patria (30,27).

Otros dos intendentes que en la Segunda Sección no pudieron refrendar el éxito electoral que dos años atrás los llevó a conducir sus municipios, ambos habían sido electos por Unión por la Patria y en esta legislativa jugaron dentro de Fuerza Patria. Los dos perdieron.

Uno es Cecilio Salazar, en San Pedro. Allí se impuso la opción libertaria con una adhesión del 40,30% del electorado sampedrino. Y los candidatos del oficialismo quedaron 12 puntos por detrás. Fuerza Patria sumó allí apenas 28,16%.

Esteban Sanzio también era el máximo puntal de Fuerza Patria en el distrito que administra. Sin embargo, la lista de candidatos surgida de su despacho en la intendencia de Baradero terminó 10 puntos debajo de la propuesta ganadora. Una circunstancia distintiva: la competencia directa no fue contra La Libertad Avanza ni contra HECHOS, sino con una agrupación vecinal municipal del otro lado. «Baradero 400 años» fue el espacio más votado en esa localidad, con una adhesión del 34,27%. El oficialismo local se quedó con una porción del 24,34%.

El último caso, al igual que el de Zárate, es el de un distrito que dos años atrás se había pintado de amarillo y que ahora mutó a violeta sin éxito. Arrecifes también se pintó del celeste de Fuerza Patria. El espacio peronista sumó 42,86% y se ubicó 15 puntos por encima de los 27,53% logrados por la lista libertaria referenciada con el intendente Fernando Bouvier.

Oficialismo ganadores

Al margen de esas cuatro excepciones, en la Segunda Sección Electoral fue regla lo que se supone que es regla: triunfaron los oficialismos. Si como se dice las elecciones de medio término vienen a plebiscitar a los gobiernos elegidos dos años atrás, entonces este domingo en San Nicolás se dio la muestra más contundente de apoyo a la gestión dentro del ámbito de la Segunda.

El oficialismo nicoleño, embarcado en HECHOS y vinculado al intendente Santiago Passaglia, fue el que logró el mejor número: un contundente 50,55% que más allá del peso del número en sí, también adquiere valor contrastado con el 23,91% de Fuerza Patria, el segundo espacio más votado en el distrito. Es decir, los perseguidores inmediatos estuvieron nada menos que 27 puntos por detrás.

El resto de los intendentes obtuvieron triunfos con márgenes no tan holgados. De mayor a menor: Román Bouvier en Rojas (48,76%), Miguel Gesualdi en San Andrés de Giles (47,13%), Ricardo Alessandro en Salto (45,69%), Fernanda Astorino Hurtado en Capitán Sarmiento (43,40%), Diego Nanni en Exaltación de la Cruz (42,23), Mauro Poletti en Ramallo (39,79%), Iván Villagrán en Carmen de Areco (39,30%), Francisco Ratto en San Antonio de Areco (35,83%) y Waldemar Giordano en Colón (32,77%).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -