El embajador en el Reino Unido, Javier Figueroa, celebró que la cuestión Malvinas haya estado presente en la Cumbre entre la Unión Europea y la CELAC y detalló sus ideas para “mejorar la posición negociadora” del Gobierno Nacional.
“Nunca hubo tal repercusión”, remarcó Figueroa luego de que el Reino Unido cuestionara el acuerdo firmado por ambos bloques de países en el que hicieron referencia a las islas por su nombre argentino.
“La declaración en sí que es importante porque nombra a las islas por su nombre en español y porque reconoce que hay una disputa de soberanía. Para nosotros es obvio, pero el Reino Unido no, considera que es un asunto saldado”, desarrolló en una entrevista brindada a Splendid – 990.
En la misma línea, planteó que el documento reconoce la existencia de una disputa que, desde la guerra en 1982, no cuenta con proceso de negociación abierto entre las partes y remarcó que la Organización de las Naciones Unidas estableció como única manera de resolver la problemática la apertura de un canal de diálogo, que recupere los intereses de los habitantes y principios y objetivos consagrados en la carta de la ONU.
Para Figueroa, la declaración entre la Unión Europea y CELAC “hace mención a los principios básicos para disciplinar la relación entre los Estados y los conflictos entre los Estados”, y afirmó: “El tercer elemento importante es la repercusión pública que tuvo acá”.
“Hay que ver cómo reacciona la contraparte para ver si eso es relevante. Estuve ocho años antes en Londres y no hubo nunca una declaración que la Argentina que haya tenido tal repercusión”, destacó luego de que el gobierno británico cuestionara al bloque de países europeos por utilizar la denominación “Islas Malvinas” en lugar de llamarlas “Falklands”.
Al respecto, el embajador reveló: “Hubo una reacción del Gobierno británico, algunos medios informaron otros editorializaron, sí generó interés en la opinión pública”.
“Lo importante es que el tema tenga visibilidad. En relaciones internacionales nunca se sabe qué puede pasar. Nadie previó que íbamos a tener una guerra en plena Europa, ni los efectos del Covid, nunca sabemos qué puede pasar en un conflicto territorial como el que tenemos”, aseveró Figueroa.
Por último, pidió “mantener una postura, obtener el máximo apoyo internacional” y potenciar el desarrollo del Atlántico Sur para mejorar la posición negociadora del Gobierno Nacional.
“En la medida en la que nosotros podamos desarrollar esa densidad en el Atlántico Sur también se va a mejorar nuestra posición negociadora independiente de lo que hagan los británicos”, concluyó.