“Nunca fue tan alto el nivel de acero importado”, advirtió el director ejecutivo de Alacero

INDUSTRIA SIDERÚRGICA

En diálogo con El Norte Stream, Ezequiel Tavernelli analizó el escenario que atraviesa la industria siderúrgica latinoamericana y alertó sobre el crecimiento de las importaciones, el impacto de los subsidios que reciben productores asiáticos y la pérdida de competitividad de la región. Sus definiciones cobran especial relevancia para San Nicolás, uno de los principales polos siderúrgicos del país.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La creciente participación del acero importado en el mercado latinoamericano y las condiciones de competencia que enfrenta la industria regional fueron los principales ejes de la entrevista que el director ejecutivo de Alacero, Ezequiel Tavernelli, brindó a El Norte Stream. El referente de la Asociación Latinoamericana del Acero sostuvo que el sector atraviesa uno de los momentos más complejos de los últimos años y vinculó esa situación con el fuerte respaldo estatal que, según afirmó, reciben productores del sudeste asiático, especialmente de China.

“Nunca fue tan alto el nivel de acero importado”, aseguró durante la entrevista. Luego dimensionó ese fenómeno con un dato que, según indicó, no registra antecedentes en la región. “Hoy, cuatro de cada diez kilos que se consumen en Latinoamérica son importados; ese número no existió nunca”, sostuvo.

Las definiciones adquieren especial importancia para San Nicolás, donde la producción siderúrgica representa una de las principales actividades industriales de la ciudad y la región. En ese contexto, Tavernelli planteó que el incremento de las importaciones se produce mientras América Latina dispone de capacidad instalada, tecnología y recursos para abastecer buena parte de esa demanda.

Leé más en: https://diarioelnorte.com.ar/industriales-siderurgicos-se-pronunciaron-en-contra-de-los-impuestos-distorsivos/

Competencia desigual

El dirigente sostuvo que el problema no responde únicamente a una cuestión comercial, sino a las diferencias existentes entre los sistemas de apoyo estatal. “No podemos competir. Ninguna industria puede competir contra un Estado que tiene ese volumen de apoyo con el solo hecho de ganar cadenas de valor. Y ese es el punto crítico”, expresó al referirse a los subsidios que, según indicó, reciben las empresas siderúrgicas chinas.

En la misma línea, remarcó que la competencia dejó de darse entre compañías para trasladarse al plano de las políticas públicas. “Estamos compitiendo no empresas con empresas, sino empresas contra un Estado y es ahí donde se desvirtúa todo”, sentenció.

A partir de ese diagnóstico, Tavernelli planteó que la discusión pasa por generar condiciones de competencia similares para todos los actores. “Tenemos que equilibrar la cancha para poder competir en igualdad de condiciones. Nadie está pidiendo nada distinto, solamente poder competir en igualdad de condiciones”, sostuvo.

Según explicó, algunos países de la región comenzaron a adoptar herramientas para revisar el ingreso de productos importados y compensar el efecto de esos subsidios. Destacó especialmente las medidas implementadas por Brasil y México, aunque advirtió que todavía resultan insuficientes para modificar el escenario regional.

– Publicidad –

Pérdida de capacidad industrial

Durante la entrevista también relacionó este proceso con una pérdida de capacidad industrial en América Latina. Señaló que la región exporta cada vez más materias primas y menos productos elaborados, lo que, a su entender, reduce las posibilidades de generar empleo, inversiones y desarrollo tecnológico.

Otro de los aspectos abordados fue el impacto ambiental de la producción siderúrgica. Tavernelli argumentó que América Latina posee una ventaja comparativa por contar con una matriz energética con mayor participación de fuentes renovables, lo que permite producir acero con una menor huella de carbono que otras regiones.

En ese sentido, advirtió que el aumento de las importaciones también tiene una dimensión ambiental. “Cuando muchas veces escuchás en la industria hablar de importaciones de acero, también estamos importando CO2, porque los aceros que se producen fuera de América tienen mucho más contenido de huella de carbono que en el caso del acero local”, añadió.

El director ejecutivo de Alacero también utilizó el concepto de “depredación” para describir el efecto que, según su visión, generan los subsidios estatales sobre distintas cadenas industriales. Al referirse al desarrollo de sectores como la energía eólica y los paneles solares, señaló que “eso es lo que hablamos de depredación a partir de subsidios. Toman toda la industria y después son los únicos proveedores”.

Para Tavernelli, la discusión no pasa por restringir el comercio internacional, sino por garantizar reglas comunes para todos los productores. Desde esa perspectiva, insistió en que América Latina cuenta con los recursos naturales, la infraestructura industrial y el capital humano necesarios para sostener una cadena de valor competitiva, siempre que pueda hacerlo bajo condiciones de competencia equivalentes.

Ezequiel Tavernelli, director de Alacero
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -