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domingo, diciembre 15, 2024
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NÚMEROS QUE CONFIRMAN LA DESIGUALDAD EN LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PÚBLICO

Entre enero y septiembre de 2022 la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios del conurbano se quedaron con el 78,1% de los fondos totales. En términos nominales, para el AMBA fueron $101.495 millones y las provincias recibieron $28.436 millones.

NÚMEROS QUE CONFIRMAN LA DESIGUALDAD EN LOS SUBSIDIOS AL TRANSPORTE PÚBLICO
Transporte público en San Nicolás. IARA CERASI/EL NORTE

Los fondos destinados a subsidios al transporte público, según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, muestran que el AMBA amplió nuevamente su participación y profundiza fuertemente la asimetría respecto del resto del país, según se desprende de un pormenorizado informe realizado por la consultora Norte Grande.

Así, entre enero y septiembre de 2022 –considerando solamente los fondos en concepto de Fondo Compensador y Compensaciones tarifarias– el total distribuido a las provincias y AMBA alcanza los $129.932 millones. De ese total, el 78,1% fue al AMBA (por $101.495 millones) y exhibió un incremento en su nivel de participación respecto a igual período de 2021 (cuando fue del 75%).

Por su parte, el conjunto de las provincias recibió $28.436 millones participando del 21,9% del reparto, cuando el año anterior, en este mismo período, lo había hecho en un 25%, siempre de acuerdo con los datos de la consultora.

El Norte Grande en su conjunto acumuló en el período de análisis un total de $10.962 millones, de los cuales $3223 millones corresponden al NEA y otros $7097 millones al NOA. En términos de participación, la región consolidada se quedó con el 8,4% del total de los fondos. Si se compara este nivel de participación con los de igual período pero de 2021, existe una desmejora, ya que en aquel momento había sido de 8,7%.

El detalle

Entre las provincias de la región fue Tucumán la que registró la mayor recepción de recursos por este concepto con $2674 millones (2,1% de los subsidios distribuidos en todas las jurisdicciones del país, disminuyendo contra el año previo cuando participó del 2,5%). En términos nominales, Tucumán tuvo una variación de estos fondos del 35,4%.

Estas desigualdades se evidencian de una manera más cruda cuando se analiza el impacto de subsidios según valor de boleto de colectivo urbano.

En segundo lugar se ubicó Salta con $2244 millones y registró una fuerte suba interanual de 105,1% nominal –segunda mayor a nivel país– y concentra el 1,7% de los envíos totales en el país (ampliando su participación respecto al 1,4% de igual período de 2021).

Jujuy se ubica en tercer lugar con fondos captados por $1404 millones, expandiéndose 70,9% nominal interanual y concentrando el 1,1% de los envíos (mejora de 0,1 puntos porcentuales p. p.).

Misiones continúa el listado con $1248 millones captados, pero exhibe la variación interanual más baja no solo de la región, sino de todas las jurisdicciones subnacionales (apenas 25,3%). Esto provocó una baja en sus niveles de participación del 1,2% al 1%.

Chaco, con $929 millones, se ubica quinta en la región en volumen de pesos percibidos, pero es la provincia con la mayor evolución de la región y del país: +109,1% interanual nominal, provocando así una suba del 0,6% al 0,7% sobre el total nacional.

Más atrás quedan Corrientes ($814 millones, participación del 0,6% y 48,6% interanual nominal); Santiago del Estero ($775 millones, participando del 0,6% y con 34,9% interanual nominal); Catamarca ($415 M, 0,3% de participación y 56,1% interanual nominal); Formosa ($233 M, 0,2% de participación y 83,9% interanual nominal), y cierra La Rioja ($226 millones, 0,2% de participación y 67,6% interanual nominal).