Senasa suma en el Sigipa nuevos trámites online para importar productos de origen animal, en calidad de muestras y de mercancías destinadas al uso de laboratorio.
En el marco de los procesos de desburocratización e informatización de procedimientos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) incorporó nuevos trámites online a su Sistema Integrado de Gestión de las Importaciones de Productos de Origen Animal (Sigipa).
Los nuevos trámites se van a implementar en la importación de productos de origen animal en calidad de muestras y de mercancías destinadas al uso de laboratorio. A partir de mañana 3 de diciembre, se incorporarán a los trámites de importación de alimentos destinados al consumo humano y al consumo animal. Además, los bajarán de la plataforma TAD a partir de 30 días corridos luego de su puesta en vigencia en el Sigipa.
Estas mejoras buscan optimizar los procesos administrativos que realizan los operadores comerciales y agiliza el control de inocuidad y sanidad de la mercadería que ingresa a nuestro país y a su vez garantizar la máxima transparencia en la seguridad alimentaria de la población humana y animal, y el estatus sanitario del país.
Es un sistema simple e intuitivo que sigue los lineamientos ya conocidos por los usuarios externos e internos, permite el seguimiento de las tramitaciones online y, a su vez, asegura un control más riguroso y eficiente, reduce los tiempos de espera y minimiza errores en la emisión de la documentación oficial, y posibilita recopilar datos de las importaciones realizadas lo que facilita el diseño de tableros de control operativos, para su análisis y obtención de información estratégica.
La incorporación de estos trámites online es parte del trabajo de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria mediante su Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo y de su Coordinación General de Certificaciones e Información, demostrando la utilidad y eficiencia del Sistema.