La Superintendencia crea un padrón para sostener la cobertura de salud

NewsITe
La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) oficializó la creación de un registro especial para que obras sociales y empresas de medicina prepaga se anoten como receptoras de monotributistas que quedaron sin cobertura, luego de que sus entidades fueran dadas de baja por el organismo.
La medida fue instrumentada a través de la Resolución 492/2026, publicada en el Boletín Oficial, que incorpora una nueva sección dentro del Registro de Agentes del Seguro de Salud. Allí se identificarán las obras sociales y prepagas dispuestas a sumar a los afiliados monotributistas afectados por las bajas, asegurando la continuidad de la atención médico asistencial.
Según la normativa, podrán inscribirse todos los Agentes del Seguro de Salud que se encuentren activos, estén debidamente registrados conforme al artículo 69 bis del Decreto N° 1/2010 y no atraviesen procedimientos de crisis. La inscripción implicará el compromiso expreso de incorporar a los beneficiarios reasignados.
La decisión se apoya en los lineamientos del Decreto 1400/2001, que regula el mecanismo para la distribución de afiliados cuando una obra social o prepaga es dada de baja. En ese marco, el nuevo registro apunta a ordenar y transparentar el proceso de reasignación entre los agentes que se postulen para recibir a esos monotributistas.
Alcance de la medida y aclaraciones oficiales
Desde la SSS explicaron que el objetivo central es evitar que los beneficiarios pierdan su cobertura de salud en el tránsito entre la baja de una entidad y la incorporación a una nueva. Para ello, se busca contar con un listado actualizado de obras sociales y prepagas con capacidad y voluntad de absorber esos padrones.
Las autoridades remarcaron que la disposición alcanza exclusivamente a monotributistas. En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, se mantiene vigente el derecho de opción de cambio de obra social a través del sitio web de la Superintendencia, donde pueden elegir libremente entre las entidades inscriptas en el Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud (RNAS).
En el Gobierno destacan que la iniciativa se inscribe en un proceso más amplio de ordenamiento del sistema, con el propósito de promover mayor competencia, transparencia y libertad de elección para los usuarios. En ese sentido, se espera que el registro contribuya a dar previsibilidad tanto a las obras sociales y prepagas como a los afiliados que enfrentan cambios forzados en su cobertura.
- Creación de un registro especial para monotributistas sin cobertura.
- Inscripción voluntaria de obras sociales y prepagas activas y sin crisis.
- Reasignación de afiliados según los criterios del Decreto 1400/2001.
- Alcance exclusivo para monotributistas, sin cambios para empleados en relación de dependencia.
“Resulta necesario establecer mecanismos que permitan ordenar la reasignación de afiliados monotributistas (…) garantizando la continuidad de su cobertura médico asistencial”, fundamentó la Superintendencia de Servicios de Salud.
Con este esquema, el organismo regulador busca reducir la incertidumbre de los monotributistas afectados por la baja de su obra social o prepaga y asegurar que, en ningún momento, queden fuera del sistema de salud formal.

