EL NORTE solicitó el martes pasado a autoridades del Hospital San Felipe el dato sobre la cantidad de personas que accedieron mediante su servicio de salud pública a la Ley 27.610. Tras insistir, la respuesta fue que deben esperar autorización del Ministerio (de Salud provincial). Y luego no hubo ningún tipo de contacto. Información vinculada a si se garantiza el derecho a dicha práctica en Buenos Aires, también se requirió a prensa del Ministerio de Mujeres, directamente sin respuesta. Cuando los organismos del Estado no cumplen con brindar información oficial en tiempo y forma, obstaculizan la tarea de los medios de comunicación.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Los legisladores bonaerenses de La Libertad Avanza Juan José Esper y Joaquín de la Torre presentaron días atrás un proyecto para derogar la Ley de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) 27.610 en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Ante ello, EL NORTE solicitó el martes pasado a las autoridades del Hospital San Felipe el dato sobre la cantidad de personas que accedieron mediante su servicio de salud pública a la normativa. La respuesta del director fue que para proporcionar la información debía esperar la autorización del Ministerio (de Salud provincial). Luego no hubo un contacto posterior hasta el momento de la publicación de este artículo. Por otra parte, directamente no hubo ningún tipo de respuesta desde el área de prensa del Ministerio bonaerense de las Mujeres y Diversidad ante una consulta -también a comienzos de la semana- sobre la problemática.
Asimismo, hace dos años que este medio solicita una entrevista con la ministra Estela Díaz sin posibilidad de siquiera responda unas preguntas por escrito.
Cuando los organismos del Estado no cumplen con el derecho a la información oficial en tiempo y forma, obstaculizan la tarea de los medios de comunicación, no garantizan el derecho a la información. Se trata de una situación y procedimiento recurrente en muchos casos.
IVE desde 2021
La Ley de IVE está en vigencia desde 2021 y apunta a garantizar los derechos de las personas gestantes, desde el respeto de la autonomía de la persona embarazada y el trato digno por parte del personal sanitario como el acceso a la práctica segura y legal hasta la semana 14 de gestación, inclusive. A través de la normativa, también se regula la atención posterior, ya que establece el acceso a información confiable sobre los procedimientos y cuidados post aborto.
Postura libertaria
“Con Joaquín de la Torre presentamos un proyecto para dejar sin efecto la Ley 27.610 que promueve la sangrienta práctica del aborto en la provincia de Buenos Aires.
Como servidores públicos nuestro deber es proteger a todos los bonaerenses tal como lo establece nuestra Constitución Provincial: desde el momento de la concepción. El aborto es en todo momento y lugar el asesinato de un inocente. La crisis de natalidad en Argentina y América del Sur alcanzó niveles críticos. Es momento de poner fin a este desastre”, publico @juanesper en X.
El proyecto presentado por los miembros de la Legislatura va en sintonía con el de sus pares en el Congreso nacional a mediados de febrero de este año. Dicha iniciativa, de fundamentos similares, fue presentada por la diputada Rocío Bonacci y contó con las firmas de Oscar Zago, Lilia Lemoine, Manuel Quintar, Beltrán Benedit y María Fernanda Araujo.
Chanas – Socorristas en Red
Desde la organización local Chanas (integrantes de Socorristas en Red) explicaron consultadas por EL NORTE: “El socorrismo sigue dando respuestas y siendo sostén ante el contexto sociopolítico en el que nos encontramos: desfinanciamiento, ataques de grupos antiderechos, falta de insumos, son algunas de las medidas de crueldad con las que la derecha elige representar su poder. Si bien la ley sigue vigente, estas medidas perjudican la garantización de la misma en los diferentes sistemas de atención, tanto en lo público como en lo privado. Es por esto que hoy más que nunca nos interesa seguir articulando con profesionales, ocupar espacios en las universidades, en los hospitales. Nos importa generar conocimiento y redes de activismo”.
“No es casual nuestra presencia en el 37 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que se está llevando a cabo este fin de semana en Jujuy (ver página 11). Un espacio de contención, resistencia colectiva y esperanza. El socorrismo no es lo mismo que la atención médica ni telemedicina, sino la apuesta a la salud comunitaria, a las redes de cuidado”, agregaron y concluyeron: “Desde el inicio de su campaña, Milei fue contundente en su discurso antiderechos. No es novedad que los recortes presupuestarios estén dirigidos a todo lo que tiene que ver con la salud sexual reproductiva y no reproductiva de las personas. La Ley 27.610 es un derecho conquistado que debemos cuidar en pos de proteger la vida de las personas que eligen cómo vivir sus vidas, porque a la clandestinidad no volvemos nunca más”.