16 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, diciembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

NUEVO INCREMENTO DEL PRECIO DEL VINO PARA ESTAS PASCUAS

Los precios de los vinos no escapan a la inflación y esta semana llegaron a nuestra ciudad con incrementos de hasta el 20% sumándose a los aumentos que ya hubo a principios de año. Las malas cosechas y los fuertes costos, sumándose a una demanda en crecimiento y el faltante de botellas, golpearon el precio de las góndolas.

Germán Rodríguez
[email protected]

Además de aumentos en pescados y huevos de chocolate estas pascuas tuvieron también un importante aumento en los precios de los vinos. Esta semana llegaron con incrementos de hasta el 20% sumándose a los aumentos que ya hubo a principios de año

En nuestra ciudad los vinos de gama media, que son los que están en la mayoría de las mesas nicoleñas llegaron con aumentos entre el 10% y el 21% en lo que va del mes.

En las líneas de los más económicos sin embargo el aumento fue mayor aún, llegando hasta el 45%

Los vinos de alta gama no escaparon a la inflación registrándose incrementos también de hasta el 20% en la última semana.



El precio al público de los vinos más caros ronda de los $1000 para arriba, dependiendo la bodega y el tiempo de añejamiento.

Mientras tanto los de mayor salida van de los $350 hasta los $600, y los más baratos, que generalmente se venden en envase tetra brick están entre los $200 y $300.

El incremento de la inflación en Argentina en 2021, se vio reflejada en el índice de precios al consumidor que subió el 50,9% en el citado año. Sin embargo el vino superó esos índices. Según la publicación del INDEC el producto que presentó la mayor variación de porcentaje fue el vino con casi el 120% de incremento el año pasado.

Los vinos de gama baja fueron el segundo producto masivo que más subió interanualmente, un 99,2% entre agosto 2020 y agosto 2021, solo superado por los snacks (134,5%). Los vinos del segmento medio, en tanto, subieron 63,4% en el mismo período.



Causas

Ya a principios de año, el mercado de uvas que se mantenía quieto, comenzó a registrar movimiento y precios al alza impulsados por el operativo de compra de uvas que lanzó el Gobierno de Mendoza. La expectativa por la uva criolla (la base de la pirámide) pasó de $25 a $33 en sólo unos pocos días. Algo similar pasó con las tintas de zonas Norte, Este y Sur por las que hoy se ofrecen $48. El caso del Malbec se analiza en párrafo aparte, ya que los contratos están muy ligados a la zona y al tipo de vino que se elabora, Valle de Uco por ejemplo pide precios 50% superiores a los del año pasado, situando el kilo a unos $90- 100 mientras que en zona Este los productores están pidiendo alrededor de $65 por un Malbec productivo.

Las bodegas están muy preocupadas por los incrementos en el precio de la uva, ya que las condiciones de mercado no mejoran.

Los valores se calculan en base a costos de producción que publica el INTA y se prorratean con la estimación de cosecha que hacen los ingenieros, en una temporada con grandes problemas climáticos. Hay mucha uva media verde, no maduró debido a las contingencias climáticas, heladas, viento zonda, por tanto el costo es mayor. En el mercado, hay una merma del 14% y el bajo stock vínico de 4,5 meses (muy bajo) será mayor la demanda y eso está tirando a que el precio suba.



La demanda define el precio

Desde las bodegas ven que el consumo interno cae y si bien el mercado externo creció el año pasado, cuando se suma todo se observa que la demanda cae al igual que la participación mundial de Argentina.

Cada empresa maneja sus contratos de acuerdo a la región y la calidad. La merma es muy variable, algunos productores tienen más que el año pasado, otros perdieron la mitad de su producción.

Respecto a la producción de uva, es muy baja la productividad en Argentina, con viñedos muy viejos sobre todo en zona Este, al no tener uva de calidad, tiene bajo  precio y al tener bajo precio no se hacen inversiones, esos viñedos van perdiendo productividad, generando un problema estructural de viñedos y un grave problema con el agua, donde falta inversión en infraestructura.



Desde Bodegas de Argentina se muestran más preocupados por el tipo de cambio planchado y por la falta de acuerdos comerciales del país, que por el precio de la uva.  Un informe del marco competitivo realizado por la entidad enfatiza que son más de 36 millones de dólares los que pagan los vinos argentinos para llegar a los mercados en aranceles (un 5% del  valor de las exportaciones) sumados al 4,5% de retenciones.

El año pasado por ejemplo, la uva Malbec actualizó su precio un 100%, es decir, más del 40-45% que marcó la inflación anual en el país. El precio venía caído de años anteriores, pero los aumentos abruptos tienen consecuencias negativas en los mercados. Salir a justificar aumentos en dólares ante los compradores extranjeros es imposible por la fuerte competencia de los demás países vitivinícolas.

El precio de la uva conforma el 67% del costo del vino varietal y el 80% del vino genérico cuándo se trata de graneles, no hay muchas variables de costos que se puedan trabajar desde lo interno: un 8% es la energía, otro 8% son los insumos y el resto es mano de obra.



Sin botellas

El faltante de botellas parece estar lejos de solucionarse para la industria bodeguera. El sector se prepara para comenzar a fraccionar el vino de la cosecha 2022. Pero, todavía, no se sabe si el stock de botellas en el país será el suficiente. Mientras que a las bodegas se les dijo que, a partir de abril, se normalizaría el abastecimiento -afectado el año pasado por un incendio en una de las dos grandes fabricantes nacionales-, las proveedoras locales de envases ya les aplicaron aumento del 30% al 50% en sus listas de precios.

Ya hubo subas en los precios de las botellas. En febrero, fue del 5% y, ahora, un incremento que llega al 45%, según el tipo de envase.

El faltante de botellas comenzó a sentirse en enero de 2021. Pero se agravó en septiembre, cuando un incendio se registró en la fábrica de Verallia, en Mendoza, que aportaba casi la mitad de las botellas al mercado.

Y, si bien, Cattorini Hermanos, responsable de la otra mitad de la demanda local, sumó un horno adicional para ampliar la fabricación de botellas, la falta de envases sigue afectando a todas las bodegas, desde las grandes hasta las chicas.