21.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

NUEVO COMPÁS DE ESPERA EN LA NEGOCIACIÓN POR SALARIOS SIDERÚRGICOS

Al cabo de una nueva audiencia, la Unión Obrera Metalúrgica y entidades del sector siderúrgico no cerraron un acuerdo salarial para los trabajadores. Sin embargo, acordaron volver a encontrarse el próximo martes con el compromiso de mantener la “paz social”.

Cerró sin acuerdo este mediodía una nueva audiencia entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Cámara Argentina del Acero y otras entidades empresariales. Acordaron volver a reunirse el próximo miércoles. El gremio, que busca replicar para los siderúrgicos el mismo incremento salarial logrado semanas atrás para los metalúrgicos, se comprometió ante el Ministerio de Trabajo de la Nación a no avanzar con medidas de fuerza.

La audiencia de este viernes se produjo en simultáneo con el vencimiento de una conciliación obligatoria que había sido dictada –y extendida– por la cartera laboral que comanda el ministro Claudio Moroni.

La audiencia entre las partes estuvo articulada por Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo. Por la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina participaron su secretario general, Abel Furlán, y el secretario adjunto, el nicoleño (y diputado provincial) Naldo Brunelli. Desde San Nicolás viajaron y participaron de la audiencia otros dirigentes, entre ellos Luis Sánchez, secretario de Acción Social de la Seccional San Nicolás del sindicato metalúrgico. También dijeron ‘presente’ varios miembros de comisión interna de UOM en Acindar Villa Constitución, encabezados por Pablo González.

En el otro borde de la mesa de negociación se sentaron asesores letrados y dirigentes de la Cámara Argentina del Acero, del Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos Argentinos (CLIMA) y de la compañía Siderca SAIC.

Al cabo de un “amplio intercambio de opiniones” –según se dejó constancia en el acta de la audiencia– las partes “en conjunto solicitaron un cuarto intermedio hasta el martes 30 de agosto”.

Fuentes gremiales indicaron a EL NORTE que pese a no haberse firmado un acuerdo, el encuentro de este viernes sirvió para destrabar la negociación. Existen expectativas respecto a la posibilidad de cerrar un acuerdo el próximo martes.

Mientras tanto, la UOM se comprometió a no avanzar con medidas de acción directa. Cabe recordar que antes de la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio el gremio se preparaba para aplicar medidas de fuerza en las plantas siderúrgicas, entre ellas Ternium en Ramallo y Acindar ArcelorMittal en Villa Constitución.

Vencida la conciliación, la organización aceptó un pedido del Ministerio y llegará al encuentro del próximo martes sin acciones directas. “La Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo […] insta a las partes a negociar en un ámbito de buena fe, extremando los esfuerzos con el fin de permitir encontrar una solución […] y a mantener la mejor predisposición y apertura en la relación entre las partes en un marco de paz social”, solicitó el Ministerio. La audiencia del próximo martes quedó prevista para las 11:00.