33.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Nuevo audio compromete a Frangolini por presuntos aprietes a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo

DENUNCIA Y ESCÁNDALO POR SUPUESTOS COBROS DE RETORNOS

Un nuevo capítulo se suma a la serie escandalosa que involucra al dirigente local de Barrios de Pie/Libres del Sur por presuntos cobros de retornos a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, y aprietes para que sean parte de las marchas a cambio de mantener empadronadas a esas personas en el plan social. “…Hace un montón que se hacen los pelotudos, y me agarran para la joda. Entonces, de ahora en más se terminó. Díganme que soy maleducado, no me importa. Se terminó. Los doy de baja y se acabó (sic)”, se escucha en un audio. Además, en una captura de mensaje de whatsapp, identificado como Bdp Roque, se lee: “Los que no marchan y colaboran con la organización directamente a partir de hoy los doy de baja”.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Justicia federal investiga –de oficio- la denuncia presentada por el periodista Tomás Díaz Cueto contra el dirigente Roque Frangolini (Barrios de Pie/Libres del Sur), por el presunto cobro de retornos a beneficiarios nicoleños del programa Potenciar Trabajo, a quienes también se los intimaba a acudir a las marchas a cambio de seguir cobrando el plan social.

La denuncia presentada en sede del Ministerio Público Fiscal de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue acompañada por capturas de whatsapp de supuestas transferencias de dinero por parte de los beneficiarios a una cuenta bancaria de Frangolini. Y audios en los que el dirigente exigiría el cobro del 10% de la asignación, además de intimaciones para acudir a las marchas de protesta.

Paralelamente a esta causa, la Justicia ordinaria investiga la denuncia del robo del teléfono móvil de Frangolini, presentada por el propio dirigente social horas después de que estallara el escándalo.


EL NORTE accedió a un nuevo mensaje de voz que pertenecería a Frangolini, cuya transcripción reafirma lo presentado en sede judicial. “Cada uno de los que entró sabían que estaban en una organización social y política. Que hacíamos política. Y que cuando teníamos que hacer algo, había que hacerlo. Y trabajar. Se hacen un montón los pelotudos. Con perdón de la expresión, voy a hablar así. Clarito y concreto. Hace un montón que se hacen los pelotudos, y me agarran para la joda. Entonces, de ahora en más se terminó. Díganme que soy maleducado, no me importa. Se terminó. Los doy de baja y se acabó. Di siete bajas. Ahora, los que doy de baja andan atrás…y coso. Pero después, cuando los llamás no se ofreció ninguno…a coso. Se terminó. No voy a levantar a ninguno” (sic).
Además, en otra captura de whatsapp cuyo emisor está identificado como ´Bdp Roque, se lee lo siguiente: «Esto es para todos los que no quieran hacer campaña, los que no marchan y colaboran con la organización directamente a partir de hoy los doy de baja. Estoy cansado de renegar. Si no les interesa la organización, váyanse. No reniego más».

Otra investigación

Paralelamente a esta causa, la Justicia ordinaria investiga la denuncia del robo del teléfono móvil de Frangolini, presentada por el propio dirigente social horas después de que estallara el escándalo.

Silvia Saravia, principal referente de Libres del Sur a nivel nacional, reconoció que Frangolini pertenece a su organización y aseguró que “estamos sobre el tema”, en referencia a la investigación.

Libres del Sur es, a nivel nacional, una de las organizaciones sociales que más fondos recibe en concepto de intermediarios de los beneficiarios que tiene, estimados aproximadamente en 70.000 en todo el país. Y también es de las que suele movilizar a protestas contra el Gobierno por el pago de planes, tanto en el gobierno de Alberto Fernández como en el actual de Javier Milei.