La convocatoria que proviene de la Multisectorial de Mujeres San Nicolás, y se replica en todo el país, partió hace instantes desde calle Lavalle y Moreno, en dirección hacia el centro de la ciudad.
La movilización tuvo como punto de partida la Plaza Belgrano (Lavalle y Moreno) y terminaría en las puertas del Palacio Municipal.
La convocatoria es realizada por la Multisectorial de Mujeres, que reúne a las femineidades y diversidades de género bajo una misma bandera, con el propósito de accionar en conjunto contra la violencia que día a día aumenta en sus haberes la cantidad de víctimas por motivos de género.
Algunos de los reclamos y consignas de la movilización se refieren al cese de femicidios y mayor presencia estatal.
Desde la agrupación feminista Las Mariposas expresaron que “es urgente y necesario que se destine un presupuesto específico para abordar nuestras problemáticas más urgentes. ¡Las mujeres estamos en Emergencia! Por Ángela, por Daiana, por Patricia y por todas las víctimas de femicidio decimos firmemente que la deuda es con nosotras”.
Desde el año 2015 se lleva adelante esta manifestación en todos los rincones de Argentina. Aquel primer grito en grupo surgió tras el femicidio de Chiara Páez, una joven oriunda de Rufino, quien tenía apenas 14 años cuando su novio Manuel Mansilla la asesinó.
Chiara cursaba un embarazo de dos meses cuando Mansilla le quitó la vida. El joven, de 17 años, tuvo una condena de primera instancia (21 años y 6 meses de prisión) pero la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló recientemente la pena, por lo que se verá notablemente reducida su privación de la libertad (de 10 a 15 años de prisión) y podría acceder a salidas transitorias.
Tal ha sido la repercusión del movimiento «Ni Una Menos» que su premisa se expandió en Latinoamérica y otros puntos del mundo, resultando una de las máximas expresiones del feminismo contemporáneo.