El gremio y representantes de Ternium y Tenaris mantendrán mañana viernes una reunión para acercar posiciones. Por eso solicitaron a la Secretaría de Trabajo que aplace hasta la semana que viene la audiencia formal que debía celebrarse hoy. En reuniones privadas hubo avances. La negociación se inició en diciembre pasado.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La mesa de conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios siderúrgicos representados en la Cámara Argentina del Acero (CAA) debían volver a reunirse hoy desde las 14:00 en una nueva audiencia paritaria convocada por la secretaría de Trabajo de Nación. No obstante, ambas partes solicitaron ayer el aplazamiento de la instancia hasta la semana que viene. El motivo: acordaron una reunión de ámbito privado para mañana viernes, donde los dirigentes gremiales Abel Furlán y Naldo Brunelli se sentarán con los líderes empresarios Martín Berardi (Ternium) y Javier Martínez Álvarez (Tenaris) e intentaran acercar posiciones para llegar a la próxima instancia oficial, en el marco de una paritaria que al cabo de seis meses de negociación todavía no desemboca en un acuerdo salarial.
Si bien no se llegó a un entendimiento en la reunión que tuviera lugar la semana pasada (en la que ambas partes habían solicitado un cuarto intermedio hasta hoy), un sector de la UOM está confiado en la chance de finalmente acordar una recomposición salarial para la Rama 21 (siderúrgicas), luego de que en la semana la organización cerrase un acuerdo con las cámaras y asociaciones empresarias de la Rama 17 (metalúrgicas y metalmecánicas).
Es por eso que hay una luz de esperanza de que el gremio y empresarios puedan concretar un entendimiento definitivo. Aunque no está de más agregar que ya han tenido acercamientos que luego no se plasmaron en un acuerdo. Incluso, el gremio llegó a levantar una movilización a la sede del Grupo Techint por avances que se habían producido en la negociación, que finalmente no prosperaron.
En conflicto
El último acuerdo se firmó en noviembre y, si bien hubo infinidad de reuniones, ninguna llegó a buen puerto. En el interín, el Grupo Techint otorgó sumas fijas a cuenta de futuros acuerdos.
No obstante ese reconocimiento salarial de las empresas, la negociación está instalada en un escenario de abierto conflicto. Y en los más de seis meses transcurridos desde entonces sin un acuerdo, la trabajosa paritaria ya incluyó: anuncios de paro, conciliación obligatoria, paros que finalmente se hicieron efectivos transcurridos los plazos de la tregua ordenada por la cartera de Trabajo, movilizaciones masivas frente a las plantas siderúrgicas más importantes, cruces públicos e inusuales entre dirigentes gremiales y empresarios de primera línea y, también, un plebiscito lanzado por UOM entre sus afiliados y afiliadas de la Rama 21.
Fuentes gremiales consultadas por EL NORTE indicaron que en caso de resultar productiva la reunión de ámbito privado de mañana, el acuerdo podría formalizarse en la Secretaría de Trabajo el jueves o el viernes de la semana próxima.