Pérez Millán: Separaron del cargo a un sacerdote denunciado por abuso sexual


Un sacerdote que se encontraba al frente de la Parroquia San Carlos Borromeo fue denunciado en el Destacamento Policial de la localidad por un supuesto abuso sexual simple cometido contra una mujer mayor de edad. Ante esta situación, Monseñor Hugo Norberto Santiago decidió separarlo del cargo e iniciar una investigación penal canónica. El hecho fue caratulado como abuso sexual simple.


En los últimos días del año que terminó, los fieles de la iglesia católica de la localidad de Pérez Millán se mostraban sorprendidos de no ver al sacerdote en la parroquia. En ese momento comenzaron los rumores sobre un supuesto relevo en su cargo y finalmente fue la FM Exitos, el lugar donde se dio a conocer la noticia de manera oficial. La información da cuenta que un par de días antes del final de año se presentó en el Destacamento Policial una mujer mayor de edad -para cuidar su identidad no se brindará su nombre y tampoco mayores referencias sobre el presunto incidente-, quien denunció que había sido abusada sexualmente por el sacerdote de la Parroquia San Carlos Borromeo.
La información recogida por EL NORTE da cuenta que una vez radicada la denuncia en la Ayudantía Fiscal de Ramallo, quienes con posterioridad elevaron las actuaciones a la Fiscalía actuante del Departamento Judicial de San Nicolás y desde allí hicieron conocer esta situación al Obispado de la Diócesis de San Nicolás. El pasado martes 5 de enero, luego que el tema tomara estado público, desde el Obispado se comunicó que una vez conocida la existencia de esta denuncia el propio Obispo había decidido separar del cargo a dicho religioso y dar comienzo a una investigación interna de la iglesia.
El hecho se encuentra caratulado como abuso sexual simple y no se tienen mayores datos oficiales sobre la actualidad de la investigación.Extraoficialmente se conoció que el sacerdote involucrado en la denuncia ya habría vivido en un anterior destino algunas situaciones que lo tuvieron en el foco de la opinión pública. La versión da cuenta de que en ese momento se trató de una denuncia por abuso de autoridad y falta de respeto a la comunidad, en tiempos en que se desempeñaba como cura párroco de Villa Unión, departamento de Felipe Varela, en la provincia de La Rioja.

Comunicado del Obispado
Desde la Diócesis de San Nicolás se manifestaron sobre esta situación por medio de un comunicado de prensa que fuera colgado en su página de Facebook. En el mismo reconocen que Monseñor Hugo Norberto Santiago tomó contacto con la denuncia en laque se ve involucrado el Pbro. Jorge Alberto Salinas Contreras el pasado miércoles 30 de diciembre y que en ese mismo momento decidió su separación del cargo que ocupaba en las iglesias de Pérez Millán, Santa Lucía, Pueblo Doyle y La Violeta.A su vez dispuso que: "por decreto episcopal efectuar la investigación penal canónica correspondiente conforme a la normativa vigente en la Iglesia".

FOTO: El sacerdote denunciado estaba a cargo de la Parroquia San Carlos Borromeo.