Por 15 días, se prohíbe la circulación vehicular en madrugada


La medida se definió de manera conjunta en el marco de una reunión entre el intendente Manuel Passaglia y referentes sanitarios de la ciudad y región. “Ante el incremento de varios accidentes de tránsito en horas de la noche, hemos tomado la decisión de prohibir la circulación vehicular entre las 0:00 y las 6:00, con el fin de minimizar los riesgos, ya que todos los centros de salud en este momento tienen que estar a disposición de los infectados por Coronavirus”, indicaron en un comunicado.


En el marco de una pandemia que golpea cada vez más fuerte en nuestra ciudad, ayer el intendente Manuel Passaglia recibió al director del Hospital San Felipe Pablo Gavazza, al director médico del Sanatorio de la UOM Pablo Primucci y al jefe de Región Sanitaria IV Marcelo Rojas, para “consensuar acciones en común con el objetivo de preservar la asistencia sanitaria de todos los nicoleños”, indicaron mediante un comunicado de prensa.
Una de las medidas concretas definidas fue la de limitar la circulación vehicular durante la madrugada a fin de reducir los siniestros de tránsito, bajo el argumento de que muchos de ellos derivan en personas que necesitan atención médica de urgencia en las instituciones sanitarias de nuestra ciudad. Desde el hospital San Felipe se alertó que la terapia intensiva no Covid registraba un 100 por ciento de ocupación el pasado martes y un 90 por ciento ayer, niveles de internación que sumados a los de coronavirus que rondan entre el 80 o 90 por ciento realmente preocupan y ponen al límite al sistema sanitario local.“Ante el incremento de varios accidentes de tránsito en horas de la noche, hemos tomado la decisión en conjunto que, a partir de mañana (por hoy) y por el lapso de los próximos 15 días, entre las 0:00 y las 6:00 estará prohibida la circulación vehicular con el fin de minimizar los riesgos, ya que todos los centros de salud en este momento tienen que estar a disposición de los infectados por Coronavirus”, señalaron tras el mencionado encuentro.

Situación sanitaria
Covid-19Las instituciones sanitarias tienen desde hace semanas una alta demanda por casos Covid, tanto sea sospechosos como confirmados. El Hospital San Felipe tiene 10 pacientes positivos en Sala Covid y 11 positivos internados en Terapia Intensiva, 10 de los cuales con respirador. En el Sanatorio de la UOM hay 42 pacientes en sala Covid –lo cual representa el 71 por ciento de ocupación- y 8 pacientes en Terapia intensiva, esto es el 80 por ciento de ocupación.En cuanto a nuevos contagios y fallecimientos por coronavirus, desde el municipio indicaron que según el resultado enviado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, son 68 los nuevos casos positivos de coronavirus en San Nicolás y hubo 45 altas médicas.Al momento, hay en la ciudad 316 casos activos y son 1454 positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 1089 tienen el alta médica. Los datos oficiales del municipio dan cuenta de 49 fallecidos por Covid-19, cifra a la cual habría que sumar 2 muertes más que informó el Sanatorio UOM, llegando a un total de 51 fallecidos.

Atención y prevención
En medio del panorama descripto, la secretaria de Salud Mirna Bottazzi enfatizó sobre los mecanismos de prevención y atención para hacer frente al Covid-19: “A las personas de riesgo les decimos que ante el primer síntoma se comuniquen al 107,148, 138 (PAMI) o a la obra social, para poder tomar medidas rápidas y controlar la situación sin tener que trasladar a las personas a los centros de salud, salvo que el estado del paciente así lo requiera”.“En tanto a los jóvenes les pedimos que sean solidarios con sus padres, con sus abuelos, que no pierdan la tranquilidad. El protocolo indica que lo primero que tienen que hacer es dar aviso y aislarse, para que el personal médico tenga el tiempo necesario de realizar el monitoreo y eventualmente el hisopado o trasladado a un centro de salud”, agregó Bottazzi.“En este momento tenemos que tener tranquilidad y responsabilidad, entendiendo la importancia de no realizar demandas innecesarias al personal de salud, que tanto esfuerzo hace todos los días para cuidarnos”, destacó la funcionaria.

FOTO: El intendente recibió al director del Hospital San Felipe Pablo Gavazza, al director médico del Sanatorio de la UOM Pablo Primucci y al jefe de Región Sanitaria IV Marcelo Rojas. MUNICIPALIDAD