San Nicolás, uno de los 21 municipios con brote de Dengue en la provincia


La provincia de Buenos Aires diagnosticó a más de 2.800 personas contagiadas con Dengue en lo que va del año, mientras investiga otros más de mil casos probables, informó este miércoles el Ministerio de Salud bonaerense. San Nicolás presentó en lo que va del año 89 casos confirmados y se encuentra aún en zona de brote.


Según el Boletín publicado este miércoles por la cartera de Salud de la Provincia de Buenos Aires, hasta la semana epidemiológica 21 (del 24 al 30 de mayo) fueron confirmados 2.840 casos de dengue, de los cuales 235 requirieron internación. La cartera sanitaria detalló que con antecedente de viaje se registraron 230 casos (8,1%), principalmente a Paraguay (151/230), mientras que otros destinos fueron Bolivia, Brasil, Colombia, y provincias de Argentina con circulación viral sostenida. Sin antecedente de viaje se registraron 2.610 casos (91,9%) y actualmente se encuentran en estudio 1.042 probables, de los cuales 203 cuentan con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida y 840 no registran antecedente de viaje. En número de casos notificados, la temporada actual presenta el mayor brote de Dengue de la historia de la provincia de Buenos Aires, superando al de la temporada 2015-2016.
Según el informe, se registra un brote en 21 municipios provinciales entre los cuales está San Nicolás, junto a San Martín, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús. También se encuentran en esa situación las comunas de Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, La Plata y La Matanza. En tanto, desde hace cuatro semanas no registran casos positivos en contexto de brote en Berisso, Escobar, Ezeiza, Gral. Rodríguez, José C. Paz, Tigre, Malvinas Argentinas, Saladillo y San Miguel. El cierre de brotes debe ser considerado en cada uno de los niveles locales, manteniendo la vigilancia activa de la enfermedad y detectando la ausencia de casos con pruebas positivas por laboratorio en las últimas dos semanas, acompañado de un descenso en el número de notificaciones totales. Ante la ausencia de positivos y la disminución de notificaciones totales, se deberán estudiar por laboratorio todos los casos, para poder identificar si se interrumpió la circulación viral en la zona, y de este modo dar por finalizados los brotes, consignó la cartera sanitaria.

La Región IV
Dentro de la Región Sanitaria IV, San Nicolás es claramente un área de brote tras haberse confirmado en lo que va del año 89 casos (54 por laboratorio y 35 por nexo epidemiológico), todos del serotipo DEN 1. En el resto de las localidades de la región, apenas se confirmaron dos casos en Pergamino y uno en Ramallo. Los municipios con mayor circulación de Dengue son La Matanza y Tres de Febrero, con 495 y 426 casos, respectivamente.Debido a la circulación de más de un serotipo en la provincia, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue. Estos casos se describen por separado debido a la importancia de detectarlos de manera oportuna para decidir conductas terapéuticas y anticipar las formas de dengue grave. El paciente en estos casos puede presentar dolor abdominal intenso y continuo, somnolencia o irritabilidad, sangrado de mucosas y vómitos persistentes. En nuestra ciudad fueron cuatro los casos que presentaron estos signos de alarma.