El foco del sector está puesto en las negociaciones paritarias que recién se inician. EL NORTE consultó a Norberto Heyaca (Fagdut nacional) sobre la alerta que se emitió esta semana en relación con cambios del Gobierno nacional en la modalidad de pago y demoras en los salarios. “El Ministerio prometió transferir los fondos con antelación. Igual miramos con atención los temas vinculados a universidades nacionales”, marcó.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El lunes pasado, el Banco de la Nación Argentina (BNA) informó que, a partir de enero y por una decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA), no adelantará el pago de haberes en universidades y otros organismos nacionales. De este modo, suspendió el mecanismo habitual que permitía que los trabajadores cobrasen el 1° de cada mes. El cambio es consecuencia de que el Banco Central no prorrogó una excepción financiera y permitía desde 2019 a los gobiernos provinciales endeudarse para cubrir el pago de haberes. Los bancos cuentan con un cupo para financiar a los sectores públicos no financieros –varios organismos del Estado– y esta medida permitía asistencias por fuera de ese cupo para el pago de salarios, es decir, se le anticipaba el dinero a las instituciones, que luego se cubría al recibir el giro del Tesoro. Tras las alertas de las universidades, el Ministerio de Economía informó que se transfirieron los recursos correspondientes, aunque algunas organizaciones seguían sin percibir el dinero en cuestión. Sobre esta problemática y si la UTN se veía afectada, consultado por EL NORTE el secretario general de Fagdut Norberto Heyaca, explicó: “La Universidad Tecnológica Nacional no hizo de esa posibilidad, por lo que la derogación de esta herramienta no la afecta ya que nunca la había utilizado. El Ministerio ha prometido transferir los fondos con suficiente antelación para que no se modifiquen las condiciones de pago. De todos modos, miramos con atención los temas que hacen a las universidades nacionales”.
Sin mecanismo de revisiones periódicas
El referente nacional del gremio de los docentes de la UTN manifestó por otra parte: “Nuestra preocupación mayor en este momento es la mesa paritaria para hacer un análisis de la situación salarial que comienza a notarse complicada. En el acta paritaria que habíamos firmado con la administración anterior figuraba un mecanismo de revisiones periódicas –una mesa de seguimiento del salario docente universitario– que recién se comienza a implementar con esta nueva administración, porque faltaba nombrar algunos funcionarios. Esperamos que en los próximos días haya novedades”.
Ayer a la tarde los gremios de docentes universitarios nacionales y las autoridades del Gobierno mantuvieron el primer encuentro paritario, pero no arribaron a un acuerdo.