16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 30, 2024
Edición Diaria
Edición N°

No sólo es cuestión de porcentajes: siderúrgicos rechazaron dos pedidos que UOM elevó a la autoridad laboral

Más allá de los porcentajes de mejora salarial en discusión, el gremio y la entidad que representa a las compañías siderúrgicas también exhiben otras diferencias. UOM pidió conocer el impacto del pago de salarios en la estructura de costos de las empresas. Y también requirió datos del Indec específicos para la negociación. La entidad empresaria rechazó ambos planteamientos “por improcedentes”.

uom

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La conflictiva paritaria que vienen protagonizando la UOM y la Cámara Argentina del Acero sigue sin acercamientos entre las partes. Las distancias no sólo existen en los porcentuales de incrementos salariales. El gremio pidió a la Secretaría de Trabajo que emplace a las empresas a proporcionar datos sobre el impacto del costo salarial en sus estructuras totales de costos. Y, también, que solicite al Indec un informe detallado del impacto de la inflación sobre el costo de vida de los y las trabajadoras de la siderurgia. La Cámara rechazó “por improcedentes” ambos planteamientos. El conflicto sigue en conciliación obligatoria, lo que obligó al gremio a mantener en stand by un paro por 24 horas. Vuelven a reunirse recién el 15 de octubre.

El último encuentro entre las partes se había producido el martes. Fue la cuarta audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación. No sólo no hubo acuerdo, sino que tampoco se produjo acercamiento alguno entre la pretensión salarial formulada por el gremio y el ofrecimiento de las empresas.

E incluso surgieron otras diferencias. UOM, que estuvo encabezada por el nicoleño Naldo Brunelli, planteó a la autoridad laboral dos requerimientos puntuales que la Cámara (que representa a compañías como Ternium y Acindar) rechazó de plano.

Tal como surge del acta del encuentro, UOM solicitó a la Secretaría de Trabajo que “emplace a las cámaras patronales […] a proporcionar datos pormenorizados que ilustren claramente sobre el costo salarial directo e indirecto para el sector […] en la formación de los costos totales de producción, mes por mes, entre diciembre de 2023 y agosto de 2024”.
Así, buscaban hacerse de un elemento más de consideración en el marco de la estancada discusión. Y, por otra parte, planteaban otro tipo de datos.

“A los efectos de evidenciar el impacto en los ingresos de las y los trabajadores metalúrgicos que se desempeñan en la industria siderúrgica, como el deterioro que resulta por efectos de la inflación, [pedimos] se solicite al Indec que para ese sector en particular y tomando en cuenta la variación operada en los consumos básicos destinados a vivienda (alquiler e impuestos, tasas, expensas), alimentación, bebidas, vestimenta y tarifas de servicios (energía eléctrica, gas, agua, transporte), informe los porcentajes específicos de variación mes por mes entre diciembre de 2023 y agosto de 2024”, pidió el gremio.

Las empresas

Del otro lado de la mesa de negociación, acerca del primero de los pedidos, la Cámara advirtió: “Rechazamos la solicitud por improcedente”. “La Ley 14.786 […] de ninguna manera habilita a la autoridad laboral para emplazar a esta representación empresaria plural a revelar información –mucho menos “pormenorizada”– sobre aspectos concernientes a la estructura y formación de los costos –directos e indirectos– de producción de las empresas representadas”, enfatizaron los representantes de la Cámara.

En cuanto al pedido de información al Indec, plantearon: “La improcedencia resulta manifiesta en la medida en que toda la información concerniente al comportamiento de los precios minoristas es publicada por dicha entidad oficial, y está a disposición de las partes, y la pretensión de que se elabore una información ‘ad hoc’, desmembrando los datos, para reflejar el impacto de determinados consumos (de utilización variable y aleatoria por las personas individuales) resulta metodológicamente cuestionable como índice representativo”.

Los porcentajes

Desde el inicio de la negociación la UOM viene solicitando mejoras acumulativas del 4% para los sueldos de julio y agosto, y del 3% para los de septiembre y octubre. La Cámara Argentina del Acero viene rechazando ese requerimiento y ofreciendo subas del 2% para cada uno de los cuatro meses en discusión.

“En las audiencias mantenidas hasta la fecha, el sector empresario ha insistido en su ofrecimiento, que ni siquiera alcanza al 50% de la tasa de inflación mensual registrada entre julio y agosto ni a la que distintas fuentes estiman para septiembre de 2024”, advirtieron desde el gremio.
Las cuatro audiencias mantenidas hasta el momento en la negociación por salarios para el cuatrimestre julio – octubre, tienen como antecedente los más de siete meses de la discusión paritaria inmediatamente anterior, iniciada hacia mediados de diciembre de 2023 y cerrada recién en los últimos días de julio de este año, con un total de siete días de paro en las plantas siderúrgicas.
Un nuevo paro fue anunciado por la UOM, desactivado luego por la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. La próxima audiencia será todavía dentro del periodo de conciliación, que expira el lunes 21 de octubre.