Luego de confirmarse casi un centenar de casos en localidades santafesinas, el director del Hospital aclaró que no hay positivos en nuestra región. Pidió, además, tomar ciertas medidas a modo de prevención.
La Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, difundió la situación epidemiológica actual vinculada a las enfermedades transmitidas por mosquitos y pidió extremar cuidados individuales y colectivos en la ciudadanía. Luego de registrarse casos tanto autóctonos como importados en diversas localidades santafesinas, consultamos al director del Hospital, Dr. Julio Isaac, sobre la situación en nuestra ciudad y región.
“Luego del comunicado emitido por el Ministerio de Salud dialogamos con la doctora a cargo de Epidemiología en nuestra zona sur, y la realidad es que preocupa la cantidad de casos. Hasta el último informe oficial eran casi 100, y eso se va sumando con el correr de los días”, explicó Isaac y aclaró que se trata de casos confirmados en la parte centro y norte de Santa Fe. “Nosotros en la zona sur, y en particular lo que es nuestro departamento, por el momento no hemos tomado conocimiento ni de casos confirmados o de denuncias”, agregó y pidió a la población de igual modo estar atenta “porque hemos tenido casos de dengue en años anteriores”.
Continuando con la charla, el director del Hospital valoró los trabajos de prevención que se realizaron tiempo atrás con el fin de evitar nuevos casos en nuestra localidad. “Recuerdo que cuanto tuvimos algunos casos autóctonos, desde el Hospital llevó adelante una campaña Tati Gigena con su equipo de trabajo; hubo desmalezamientos, fumigación, descacharro, todo lugar donde pueda el mosquito depositar sus huevos para formar las larvas. Finalmente fue erradicado”.
Por último, Isaac brindó una serie de recomendaciones para prevenir el dengue y el chikunguña. Es importante limpiar los patios de objetos que no sirvan y acumulen agua, eliminar el agua estancada en recipientes, latas, botellas, etc., tirar objetos que no sirvan y estén acumulando agua ya que pueden ser criaderos de mosquitos.