19.3 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, octubre 8, 2024
Edición Diaria
Edición N°

No hay denuncias de nicoleños damnificados por las presuntas estafas con criptomonedas en San Pedro

Un tercio de la los habitantes de San Pedro invirtieron en Rainbowex, una criptomoneda que promete un importante rendimiento en dólares, y la Justicia ahora investiga si fueron víctimas de una estafa. La fiscal María del Valle Viviani tomó la investigación de oficio. También interviene la Justicia Federal. Por el momento no hay denuncias de personas de San Nicolás.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Unos 20.000 habitantes de San Pedro se encuentran en alerta por una presunta estafa piramidal –con un sistema similar al que ideó el Leonardo Cositorto con Generación Zoe– de la que habrían sido víctimas. Los denunciantes afirman haber invertido sus ahorros en una criptomoneda denominada “Rainbowex”, que promete un rendimiento en dólares, y ahora temen que su dinero no solo no crezca, sino que nunca pueda ser recuperado.

La fiscal María del Valle Viviani tomó la investigación de oficio. Además, tomó intervención la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Matías Di Lello. El Dr. Julio Pérez Carreto no recibió en la Oficina de Cibercrimen ninguna denuncia de ciudadano nicoleño en este tema. Adolfo Suárez Erdaire, representante de varios damnificados, también manifestó que por el momento no hay denuncias de personas de San Nicolás.

El engaño se realizaría a través de Knight Consortium, una fundación conformada por un grupo de accionistas que supuestamente opera en el mercado de valores y capta inversores minoristas en todo el mundo. Sin embargo, la firma no está registrada y no tienen ningún aval legal, ni siquiera un sustento jurídico.

Según informaban los participantes de esta supuesta fundación, este sistema de “trading” consistía en que los usuarios compren su cripto, que en teoría paga entre un 1% y un 2% diario, un incremento muy por encima de lo que ofrecen los bancos. Como se trata de un rendimiento que ninguna otra moneda virtual ofrece, captó la atención de los sanpedrinos y en zonas aledañas.

A raíz de su creciente popularidad, Maximiliano Firtman, un profesor de programación y director de una academia de este rubro, comenzó a investigar a la presunta empresa que ofrecía estos beneficios. En diálogo con diferentes medios de comunicación explicó cómo descubrió que la mentira caía por su propio peso.

La presunta estafa de Knights Consortium inició con el “boca en boca”, pero luego adquirió promotores en San Pedro que comenzaron a convencer a los habitantes de poner su dinero en la plataforma.

El esquema, según explicó, comienza de la siguiente manera: un usuario fondea una cuenta –es decir, invierte dinero en dólares o pesos en esta empresa–, adquiere criptomonedas, y luego, esa persona realiza maniobras de trading para vender esas monedas virtuales.

Los inversores están siempre pendientes de los mensajes por Télegram de una mujer de presunto origen asiático –no hay ningún dato personal a la vista– apodada como “La China”, quien en algún momento del día o de la noche da señales de cuando comprar o vender criptomonedas.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img