NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TIENEN NUEVAS HERRAMIENTAS PARA RECLAMAR SUS DERECHOS ANTE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

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La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, firmaron un Convenio Marco para poner en marcha diversas acciones que fortalecerán a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho en su rol como consumidores y usuarios de bienes y servicios.

Ambas secretarías comenzaron a articular su trabajo en el año 2020 para incluir a las adolescencias en la categoría de “consumidores hipervulnerables”, a través de la resolución 139/2021 y para favorecer los reclamos directos, a través de la resolución 236/2021. Esto permitió garantizar a las y los adolescentes de 13 a 17 años la posibilidad de llevar adelante ellos mismos, de manera autónoma, sus reclamos ante organismos de defensa del consumidor, profundizando el ejercicio de su ciudadanía a partir de una participación activa y genuina en dichos procesos. A su vez, se establece que sus denuncias deberán ser atendidas a través de los canales oficiales y que podrán participar de las audiencias, las cuales deben llevarse a cabo en un lenguaje claro, que evite el exceso de tecnicismos y sea comprensible.

La medida incluye que niñas y niños con menos de 13 años pueden hacer sus reclamos con la compañía de una persona adulta. Aunque en muchos casos son las personas adultas quienes adquieren los productos o contratan los servicios, las chicas y los chicos que los utilizan tienen el derecho a denunciar vulneraciones que les afecten.

El titular de SENAF, Gabriel Lerner, aseguró: “Considerar a las chicas y los chicos como sujetos activos de derecho, con voz propia en las relaciones de consumo, es un logro para quienes estudiamos, investigamos y gestionamos la transversalización de este enfoque, para que no sea sólo del área de Niñez, sino que atraviese todas las políticas de gobierno. Se trata de asumir y poner en práctica el principio de autonomía progresiva, ya que a medida que adquieren edad, competencias, maduración, se les debe garantizar mayor incidencia en la vida social y el ejercicio de sus derechos”.

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, expresó: “Si en las relaciones entre empresas y consumidores ya existen de por sí situaciones de vulnerabilidad, esto se agudiza en el caso de niñas, niños y adolescentes. En ese sentido fue muy importante la resolución que publicamos y les da el derecho de poder hacer reclamos acompañados por algún adulto hasta los 13 años y a partir de esa edad poder hacerlo de forma autónoma y con nuestro apoyo”.

Previo a la firma del acuerdo, se realizó el conversatorio “Los derechos de las niñas, niños y adolescentes en las relaciones de consumo”, en el cual disertaron Mariana Melgarejo, directora nacional de Sistemas de Protección de SENAF y Sebastián Barocelli, director nacional de Defensa del Consumidor, e integrantes de estas áreas que vienen trabajando para vincular la participación de chicas y chicos con la restitución de los derechos vulnerados en la adquisición de productos o la contratación de servicios.

A su vez, se anunció la realización de capacitaciones para que agentes territoriales de SENAF puedan conocer y difundir las herramientas de reclamo directo para niñas, niños y adolescentes y una serie de acciones de sensibilización respecto del fortalecimiento de los sistemas locales, atendiendo al rol de las cámaras empresariales y el Consejo Federal de Consumo (COFEDEC) en la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes al adquirir bienes o servicios. Además, se generará un espacio de diálogo entre el Consejo Consultivo de Adolescentes de SENAF y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior para intercambiar necesidades, demandas y abordar políticas públicas que involucran a ambos espacios institucionales.