La movilización convocada por la Multisectorial de Mujeres se hizo sentir ayer a la tarde por las calles de la ciudad. Las demandas se repiten cada año porque nada (o poco) parece encontrar solución o respuesta. Sin presupuesto, prevención, políticas públicas reales, legislación de cumplimiento real y un Poder Judicial con perspectiva de género, las violencias y los femicidios no van cesar o disminuir.
Rocío Vega
[email protected]
La Multisectorial convocó a marchar ayer a la tarde desde Moreno y Lavalle hasta los Tribunales de San Nicolás. Asimismo a la mañana de la jornada pasada, Las Mariposas instaron a pedir ‘justicia por Sofía’ (también presente en la movilización –ver pág. 6–). La convocatoria fue masiva –cuadras de manifestación–, se hizo sentir, lamentablemente por los reclamos que se reiteran año a año sin encontrar respuesta de quienes verdaderamente tienen la responsabilidad de actuar.
Ellas, las que participaron activamente de este Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, son el grito de las que callaron, de las víctimas que no pueden expresarse.
En el final del recorrido, en las inmediaciones de donde se debe impartir justicia en la ciudad, referentes de distintos ámbitos hicieron escuchar su voz, la voz de todas, para que los funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial tomen nota.
Se recordó a ‘las compañeras que mataron, las que ya no están’, se llamó a seguir todas en las calles reclamando. “La Justicia tiene que estar del lado de las más vulneradas, de las que menos tienen. Acá lo hemos vivido, muchas veces no van presos y menos cuando tienen plata”, marcaron y agregaron: “La violencia aumenta, pero el intendente niega la necesidad de la Casa de Abrigo. Un femicidio cada 24 horas”.
El país y la provincia
Según el relevamiento llevado a cabo por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” –que dirige La Casa del Encuentro–, en el último año 300 mujeres fueron asesinadas, hubo 7 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se difundió el informe que registró el número de víctimas de los últimos 12 meses en la Argentina. Durante este período 338 hijas e hijos quedaron sin madre y el 64% de esos chicos son menores de edad.
Según la primera Encuesta de Prevalencia de la Violencia contra las Mujeres del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, casi una de cada dos mujeres bonaerenses sufre o sufrió algún tipo de violencia de género de parte de su actual pareja y/o expareja. Una de cada cuatro experimentó violencia física, la cual incluye amenazas de golpe de puño, cuchillo u otro objeto, hasta uso de arma de fuego.
Cada 11 minutos
En el mundo, cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar. La estadística proviene de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, un tercio de las mujeres en el mundo sufre violencia física y/o sexual, mayoritariamente en el seno de una relación íntima.
ONU Mujeres destaca que los movimientos feministas fuertes y autónomos impulsan la transformación del escenario actual, “pero no es suficiente, ya que las cifras de maltrato psicológico y femicidios no decrecen”. En realidad, las promotoras territoriales en prevención en violencia aportan un valioso trabajo que en general no recibe el reconocimiento económico que debiera por parte del Estado (porque en definitiva es uno de los roles en el que la mayoría de las veces está ausente). Sin recursos, prevención, políticas públicas reales, legislación de cumplimiento real y un Poder Judicial con perspectiva de género, las violencias y los femicidios no pueden cesar o disminuir.
Si te encontrás en situación de violencia, podés comunicarte a los siguientes números: 911 (Policía, para casos de emergencia), 144 (teléfono nacional para contención, información y asesoramiento las 24 horas de los 365 días del año), 443-9480 (Comisaría de la Mujer en San Nicolás – Rivadavia 848), 434-2905 (Área municipal ‘Mujer, Género y Diversidad’) o en Instagram @emergenciaenviolencia.sn y Facebook ‘Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres San Nicolás’.
Femicidio de las hermanas Mirabal
En 1981 se celebró en Bogotá (Colombia) el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el femicidio en 1960 de las hermanas Mirabal (Las Mariposas) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1993 la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, definida como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, por medio de la resolución 54/134 resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Violaciones, asesinatos, brecha laboral, una violencia digital creciente, matrimonios forzados fueron algunos de los reclamos globales de este 25N en el que las mujeres volvieron a ganar la calle en ciudades de todo el mundo para denunciar todas las violencias que aúna la violencia machista y el patriarcado.