NICOLÁS ARÁMBURU: “EN LÍNEAS GENERALES, EN ESTE TORNEO NO AVANZAMOS”

0

El entrenador de Somisa realizó un primer balance tras el cierre del Federal; reconoció que “el torneo se nos hizo muy cuesta arriba” y que “la temporada que viene tenemos que dar un paso adelante”. Además, opinó que el certamen “se desvirtuó por completo”, y en ese contexto destacó como lo más positivo el trabajo hecho con los juveniles, sobresaliendo la figura de Nicolás Rodríguez: “Ya está a la altura para ser un mayor más”. 

El DT realizó un balance de un torneo complicado para los somiseros. ARCHIVO.

EZEQUIEL GUISONE
[email protected]

El Torneo Federal de Básquet entró en su segunda etapa, pero los tres clubes de la ciudad ya se despidieron hasta la temporada que viene. El primero en resignar sus chanches fue Somisa, el único que afrontó este certamen con el derecho deportivo ganado (Belgrano y Regatas fueron invitados) y el que más sufrió las incontinencias de un campeonato fuera de lo normal.

Más allá de eso, el objetivo de los somiseros era mejorar lo hecho el torneo anterior en la misma categoría, algo que no pudieron cumplir. “Deseábamos en algún momento que finalizara el torneo porque se había hecho muy cuesta arriba, y lamentablemente se alargó más de lo que se esperaba”, reconoció Nicolás Arámburu, el entrenador del equipo “del barrio”.

“Deportivamente nos ganamos la oportunidad de jugar el torneo, el proyecto comenzó hace bastante, costó mucho jugar el Provincial, costó mucho ganarlo, y el Federal tiene que ver con el mismo proyecto. En algún momento tuvimos la duda si participar o no. Dudábamos por el hecho que era un torneo de transición, porque no sabíamos realmente si se iba a cortar como pasó la última vez, si valía la pena. Pero dentro de los proyectos que teníamos uno era darles la oportunidad a algunos de los chicos que venía entrenando bien, entonces apostamos a eso y un poco también por esa cuestión participamos. La idea era lograr lo que logramos por ejemplo con Nico Rodríguez, nosotros siempre tratamos de apostar a que uno de los chicos del club la temporada siguiente por más que siga siendo juvenil o no, prácticamente sea ‘un mayor’, entonces gastás una ficha menos, y le das la posibilidad a un jugador que viene haciendo un buen trabajo en las inferiores”, analizó el DT.

Más allá de los puntos positivos a destacar en una temporada tan atípica, el rendimiento deportivo de Somisa estuvo lejos del esperado. Arámburu reconoció que “las expectativas cuando arrancás son altísimas, tengas lo que tengas. Creo que recibimos un duro golpe contra Unión de Mar del Plata, y a partir de ahí encontramos otra realidad y empezamos a ver algunas situaciones en las que no estábamos cómodos, y cuando nos volvimos a acomodar ganamos dos juegos seguidos, veníamos muy bien, pero después pasó lo que pasó”.

El DT hacía referencia al contagio masivo de Coronavirus que sufrió el plantel, con 11 afectados entre jugadores y cuerpo técnico. “Ahí desaparecimos del torneo”, tiró, y amplió: “Es muy difícil volver a incorporarse desde lo físico, desde el ritmo de juego, y aparte cómo se dio también, porque a los jugadores les dieron el alta un lunes y nos hicieron jugar el miércoles con Regatas casi sin entrenar, el viernes tuvimos que viajar a Chivilcoy y el domingo a Mar del Plata. Para nosotros fue como un ‘no participen más del torneo’, porque era algo anormal. Siento que al cambiar la dirigencia de este Torneo Federal ya no tuvo el mismo orden, la misma estructura ni organización que tuvo los últimos años; lo vivimos el año pasado, fue extraordinaria la organización, ni se nos ocurría suspender un partido, porque perdías los puntos. El torneo se desvirtuó por completo, no había una regla general por el tema de los casos de covid para suspender o no un partido”. “Hicieron un desastre; empezaron con la duda de las fichas mayores, dos semanas antes largaron primero lo de las fichas, después largaron la fecha de inicio, publicaron un fixture solo con las primeras cuatro fechas… Obvio que nos adaptamos, pero uno venía acostumbrándose a un orden, y terminó siendo un desorden”, sentenció el coach. 

“En lo personal estaba muy conforme con cómo estaba jugando el equipo hasta el parate, salvo los partidos con Unión de Mar del Plata y Derqui de local, que jugamos muy mal. Después el equipo mejoró, empezó a jugar con la filosofía que venimos teniendo hace rato y lo disfruté hasta el parate. Después lo sufrí, la empecé a pasar mal, porque eran factores externos que prácticamente nos estaban dejando de ser competitivos; era ir a jugar un partido sabiendo que estábamos sin entrenar o con poco entrenamiento, con jugadores que no estaban ni al 50 por ciento, y a mí particularmente cuando me presento en cualquier torneo me gusta estar al 120%, estar preparado, no me gusta improvisar, y sobre todo me gusta que el jugador y el equipo se sientan bien y puedan disfrutar del partido. Y no lo hemos podido hacer en toda la última parte”, aseguró.

Lo que viene

La incertidumbre que genera el panorama sanitario de cara a un nuevo Federal, estipulado para octubre, sumado a que esta temporada aún no termina, llevan a que sea prematuro pensar hoy cómo encarará Somisa la próxima temporada. “Hay que esperar si se va a dar la baja de una ficha (el torneo que viene deberían ser cinco fichas mayores), y lo más importante creo que va a pasar porque digan si vuelve la competencia de 10 meses, de octubre a mayo o junio, para que a partir de ahí uno se pueda organizar”, expresó Arámburu, y analizó: “Nosotros tenemos que seguir por el mismo camino. Yo creo que en este torneo no avanzamos, solo hicimos algo muy bueno, que dentro de la cancha uno de los juveniles nos demostró que ya está recontra a la altura para ser un mayor más, pero no avanzamos en líneas generales, y tenemos que dar un paso adelante en el torneo que viene en cuanto a lo que es estructura nuestra y tratar de volver a ponernos a la altura, como por ahí estuvimos el año pasado que jugamos de igual a igual con todos menos con Atlético Pilar”.

“Vamos a prepararnos para hacer nuevamente un equipo competitivo, leer bien y acertar los dos o tres refuerzos que siempre traemos, y tratar de volver a jugar de igual a igual con todos. Eso nos vamos a proponer ahora a partir del torneo que viene”, comentó luego el DT, y concluyó: “Vamos a tratar de estar al máximo para que podamos disfrutar un poco más, y que el club siga siendo lo que es, un club ejemplar que esté a la altura del torneo”.