Según revelaron los comerciantes del rubro, la suba de precios en juguetería fue progresiva durante todo el año. Si bien el porcentaje puede variar de acuerdo a las marcas, constituye un escenario que se repite tanto en líneas nacionales como importadas. Muchos consumidores empiezan a adelantar las compras. El financiamiento no se extiende más allá de tres cuotas.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Al igual que el Día de la Niñez, la llegada de la Navidad es una de las festividades más esperadas por los más chicos. Momento también donde la industria del juguete sale a la carga con toda su artillería, ofreciendo al público los artículos más demandados.
Sin embargo la carga inflacionaria que recae sobre estos productos en particular del mercado, conduce a las familias a financiar los productos y abonar en partes, aguardar por los momentos de promociones y ofertas, e incluso reservar mercadería.
Diferentes locales del rubro juguetero que fueron consultados por este medio, coincidieron en que hubo un importante incremento en el valor de la mercadería. “Los cambios obviamente son dispares, entre la línea nacional y la importada. En lo referido a lo nacional, mensualmente tuvieron un aumento entre el 5% y 10% dependiendo las marcas. Y lo que es línea importada, a veces dan un gran salto de precios especialmente cuando arriba la mercadería al país. En líneas generales, estamos rondando un aumento del 100% anual, teniendo en cuenta las fiestas del año pasado”, explicaron desde el local ‘Giro Didáctico’.
“Algunos bancos ofrecen 6 cuotas, pero si existe la opción de elegir cuantas, suelen elegir hasta 3 cuotas”.
JUGUETERÍAS LOCALES
“Muy cambiante”
“Como todo, los juguetes han aumentado. La variación del porcentaje depende del producto, si es nacional o importado, si se consigue o no. Es muy cambiante todo. Aquellas familias que pueden, se adelantan a las fiestas y compran con anticipación los regalos para los más chicos. Y los que no, compran sobre la fecha. También se ubican aquellos que buscan algo más económico simplemente para cumplir, y los que pueden buscan lo que le piden los niños y niñas”, aseguraron desde ‘El Pacha’.
“Cada 15 días tenemos que actualizar los precios. Apenas vemos que una marca en particular aumenta sus precios un 5% o 10%, ya sabemos que con ellos se viene la ola de aumentos en todos los artículos, de forma general. Desde las distribuidoras nos ponen al tanto de los movimientos”, revelaron desde la juguetería ‘Upa! Bebés y Niños’.
Tres cuotas
Además aseguraron que dependiendo del monto del producto los consumidores pagan en efectivo o con tarjeta hasta tres cuotas. Tomando en consideración que, dividir el pago total en más de tres cuotas conlleva recargos monetarios. “Generalmente la gente no quiere usar muchas cuotas. Algunos bancos ofrecen seis cuotas, diferentes planes. También está el Ahora 12, Ahora 30, pero si tienen la opción de elegir qué cantidad, suelen optar hasta tres cuotas”, señalaron. Asimismo, las familias aguardan mucho determinadas fechas de promociones y descuentos. Y aquellos que están al tanto de cómo se maneja el local, suelen reservar para no quedarse sin determinada mercadería.
En relación a las compras de Navidad, advirtieron que muchos decidieron hacer reservas para asegurarse determinados artículos. Algunos ya han hecho las compras quizás para evitar el congestionamiento que suele acontecer los días previos a la Navidad. Quienes conocen la metodología de las promociones, suelen organizarse con los horarios y demás.
En lo referido a lo nacional, mensualmente tuvieron un aumento entre el 5% y 10% dependiendo las marcas.
Los más solicitados
Por último, cuando se les consultó a los comercios, cuáles son los juguetes más buscados, éstos mencionaron principalmente artículos del mundial, como las figuritas, gorros, tizas. Asimismo, todo lo referido a inflables para la pileta, con la llegada del calor y el tan cercano verano. Y por otro lado, fuera de la fiebre mundialista y la llegada de la estación más calurosa del año, también se suelen solicitar mucho los ‘pata-pata’, monopatines y muñecos de bebés, entre otros.