El Senado prestó su acuerdo para que la actual Secretaria Federal de la Seguridad Social Dra. Natalia Martínez sea designada Conjueza Federal. Era la única mujer que había rendido y aprobado el examen para acceder a la terna en el 2018
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La abogada nicoleña Natalia Analía Martínez que se desempeña actualmente como Secretaria de la Seguridad Social en el ámbito Federal recibió el acuerdo del Senado para que sea designada Conjueza. La resolución de la Cámara de Senadores dio la conformidad al Ejecutivo para que se nombre Conjueza Federal de 1ª Instancia de la Jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario a la letrada Natalia Martínez. La jurisdicción de la Cámara de Rosario abarca San Nicolás, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y Santa Fe.
La flamante conjueza había rendido los exámenes que corresponden para acceder al cargo en el año 2018 por la vacante originada tras la jubilación del magistrado Martin Alberto Martínez a cargo del Juzgado Nº1. Por esa vacancia en la titularidad del organismo se llevó a cabo el concurso del Consejo de la Magistratura en el cual hubo 67 inscriptos y finalmente se presentaron a rendir 14 personas en la Universidad Nacional de Rosario. Finalmente La Dra. Martínez quedó en la recta final integrando la terna para el acceso al cargo. Ahora esos antecedentes fueron tenidos en cuenta para la designación de los conjueces. La letrada nació y creció en San Nicolás, estudió en el Colegio San José, en la Escuela Normal y completó sus estudios universitarios en la Facultad Nacional de Rosario. Se desempeña también como docente en distintos centros académicos entre ellos UCES y UBA.
Función
Los conjueces pueden reemplazar a los jueces como subrogantes, es decir como jueces suplentes, que cubren el lugar de un juez titular cuando este renuncia, toma licencia, se excusa o no puede ejercer por otra causa. Las listas de conjueces federales y nacionales son elaboradas por el Poder Ejecutivo Nacional y deben ser sometidas luego al Senado para que las apruebe. Una vez elaborada y aceptada la lista, estas personas pueden ejercer como jueces subrogantes. Un postulante debe pasar por distintas etapas que incluyen a tres organismos del Estado nacional. El proceso puede durar años. Deben pasar por distintas etapas. Desde un examen escrito hasta el filtro de la política. En la designación intervienen tres organismos nacionales: el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo y el Senado. El Consejo es el órgano encargado de hacer el concurso público para cubrir los cargos vacantes. Los postulantes deben inscribirse, rendir un examen oral y presentar sus antecedentes. Un jurado corrige y califica la prueba y el Consejo los antecedentes. Con eso se fija un puntaje y se convoca a los mejor calificados a una entrevista personal. Finalmente se establece el orden de mérito final y el proceso de selección entra en su primera etapa política. Para aprobar una terna se requiere la aprobación de nueve consejeros sobre los 13 que integran el cuerpo. Al Consejo lo conforman jueces, abogados, senadores, diputados, un representante del Poder Ejecutivo y otro del sector académico. Una vez que el Consejo de la Magistratura aprueba la terna, va al Poder Ejecutivo. Allí el Gobierno debe elegir a uno de los postulados para proponerle su nombre al Senado, donde se hace la aprobación del nombramiento. En la Cámara alta se convoca a una audiencia pública con el postulante y luego se aprueba o no. Todos esos filtros fueron sorteados con éxito por la nicoleña Natalia Martínez.