25.7 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Naldo Brunelli: “Peleamos contra alguien que está convencido de que la UOM no tiene derecho a reclamar”

El líder metalúrgico se movilizó junto a miles de trabajadores hasta las oficinas de Ternium para exigir que los empresarios atiendan el reclamo salarial. Ayer hubo cese de actividades en todas las plantas del país. Este miércoles habrá una audiencia en el Ministerio. En caso de no haber acuerdo, podría dictarse conciliación obligatoria para desactivar la huelga de 48 horas anunciada para este jueves y viernes. ¿Acatará el gremio una conciliación? “Siempre hemos acatado, pero esta vez no lo sé. Está todo muy podrido”, advirtió un dirigente de UOM San Nicolás.

Naldo Brunelli se movilizó junto a unos 200 trabajadores y dirigentes de la UOM San Nicolás. FOTO: EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) inició este martes una escalada de paros. El gremio de metalúrgicos, además, se movilizó hasta las oficinas que la empresa Ternium posee en las Torres Catalinas, en el barrio porteño de Mataderos. La UOM responsabiliza a los representantes de la empresa por el fracaso de las negociaciones paritarias.

Miles de trabajadores de todo el país, entre los que se encontraban unos 200 nicoleños, se manifestaron exigiendo un acuerdo que parece hoy estar lejos de firmarse. El sindicato reclama un adicional de 10% para el 18,8% que pactó de aumento por el trimestre abril-junio y otro 30% para el período de julio a septiembre, con el pago de 60.000 pesos no remunerativos. Al ser subas acumulativas, el planteo totaliza algo más de 60% de incremento en un semestre.

“Hoy comenzamos el plan de lucha, y es con la concentración más grande que yo haya visto”, aseguró Naldo Brunelli, secretario general de UOM San Nicolás y secretario adjunto de UOMRA. Entrevistado por EL NORTE frente a las Torres Catalinas, el histórico dirigente metalúrgico se refirió a la audiencia convocada para este miércoles por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El encuentro será a las 12:00, y volverá a poner cara a cara a la cúpula directiva de la UOM con empresarios del acero y del sector metalmecánico. “No creo que los empresarios nos den una respuesta favorable. Yo llevo mucho tiempo en esto, los conozco muy bien. Estamos peleando contra alguien que está convencido de que la UOM no tiene el derecho de reclamar lo que necesita. Y que eso que necesita sea acumulativo”, afirmó Brunelli.

Hay dos escenarios posibles que se abrirán tras la audiencia de este mediodía: el primero, y menos probable, es que los empresarios acepten pagar lo que exige el gremio. Si ello sucede, automáticamente se desactivan las huelgas anunciadas para este jueves y viernes, como también el paro de 48 horas previsto para la próxima semana.

El segundo escenario posible es que no haya acuerdo, y el Ministerio interponga una conciliación obligatoria para que las partes sigan negociando sin llevar a cabo acciones. Es decir, la conciliación desactiva –momentáneamente– el plan de lucha de los metalúrgicos.
Ahora bien, ¿acatará el gremio una conciliación obligatoria en una negociación que ha ganado tanta tensión? “Siempre hemos acatado, pero esta vez no lo sé. Está todo muy podrido”, advirtió un dirigente de la UOM San Nicolás.


Si no hay acuerdo, el jueves 20 y viernes 21 de julio habrá un paro de 48 horas y los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio de la semana que viene, de 72 horas.

“Es vergonzoso”

Entrevistado por este diario, Abel Furlán afirmó que “hay una necesidad de que el modelo industrial en Argentina tenga una mejor redistribución de la riqueza que generan los trabajadores. Hoy nuestro salario está por debajo de la canasta alimentaria. Es vergonzoso e insostenible”. Hoy un trabajador metalúrgico de categoría ingresante percibe –de bolsillo– un salario de 130.000 pesos. “Es indigno. Es un salario que está muy cerca del Mínimo Vital y Móvil”, apuntó el máximo dirigente nacional del gremio metalúrgico. “El Grupo Techint está incidiendo, en conjunto con el resto de las Cámaras, con una estrategia de dilación y negación de nuestras peticiones”, completó Abel Furlán.