El Ministerio de Economía anunció ayer la creación de una unidad ejecutora con el fin de coordinar las áreas económicas y productivas de esa cartera “para una mejor ejecución de las políticas públicas”.
Se trata de la “Unidad de Articulación Estratégica de Áreas Económicas y Productivas”, cuya puesta en marcha se formalizó por medio de la Resolución 1134/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto, esta Unidad Ejecutora Especial Temporaria, que quedará disuelta a los dos años de la entrada en vigencia de esta Resolución, tendrá los siguientes objetivos:
1. Gestionar la articulación general de las áreas sustantivas con competencia en materia económica y productiva para una mejor ejecución de las políticas públicas en ambos sectores.
2. Colaborar en la coordinación integral de los circuitos destinados a dar respuesta a las cuestiones priorizadas por el/ la Ministro/a, articulando su accionar con las áreas económicas y productivas de la jurisdicción.
3. Realizar informes dirigidos al/a la Ministro/a que sirvan como insumo para la toma de decisiones, que coadyuven a la definición de políticas destinadas a la armonización en base a criterios funcionales, de las responsabilidades asignadas a las áreas económicas y productivas.
4. Participar en las actividades institucionales, así como también en las cuestiones vinculadas a los aspectos logísticos con la finalidad de armonizar las propuestas para la planificación sobre la base de prioridades de corto y mediano plazo.
5. Diseñar planes y coordinar la realización de análisis prospectivos que permitan prever diferentes escenarios a los efectos de desarrollar procesos de planeamiento estratégico
La Unidad estará a cargo de Ezequiel Melaraña como titular y rango de secretario, y de Franco Blanco Mollo como subtitular y rango de subsecretario.
El Palacio de Hacienda explicó que sus funciones son asistir al Presidente y al Jefe de Gabinete “en todo lo inherente a la política económica, presupuestaria e impositiva y de desarrollo productivo, a la administración de las finanzas públicas, la industria, la agricultura, la ganadería y la pesca, a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía, de minería y de comercio”.
En consecuencia, consideró pertinente la creación de esta Unidad Ejecutora para “articular estratégicamente las acciones de coordinación necesarias que permitan el desarrollo armónico entre las áreas económicas y productivas”.