36.3 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Murió William Anders, el primer astronauta en fotografiar la tierra desde la luna

El ex tripulante de la misión lunar perdió la vida luego de que la avioneta en la que viajaba se estrellara.

El ex astronauta William Anders, famoso por capturar la icónica foto de la Tierra sobre el horizonte lunar en 1968, falleció este viernes a los 90 años en un accidente aéreo en Seattle, según confirmó la NASA.

En 1968, durante la misión Apolo 8, Anders tomó la emblemática fotografía “Earthrise”, mostrando la Tierra desde el espacio. Bill Nelson, administrador de la NASA, expresó en la red social X: “En 1968, durante el Apolo 8, Bill Anders ofreció a la humanidad uno de los regalos más profundos que un astronauta puede dar. Viajó hasta el umbral de la Luna y nos ayudó a todos a ver algo más: nosotros mismos. Lo extrañaremos”.

El accidente ocurrió entre las islas Orcas y Johns en el estado de Washington. La Guardia Costera de EE.UU. y la oficina del alguacil de San Juan respondieron al llamado sobre el accidente. El sheriff Eric Peter declaró que los equipos están buscando en la zona, pero aún no han encontrado el cuerpo del astronauta. Anders viajaba solo en la aeronave en el momento del accidente.

William Anders, nacido en Hong Kong el 17 de octubre de 1933, fue uno de los tres astronautas que orbitó la Luna por primera vez el 24 de diciembre de 1968, junto a Frank Borman y Jim Lovell. Su fotografía “Earthrise” permitió ver el planeta desde una gran distancia por primera vez, dejando una huella imborrable en la historia de la exploración espacial.

Además de su destacada carrera en la NASA, Anders fue piloto de combate en la Fuerza Aérea y ocupó varios cargos gubernamentales, incluyendo el de primer presidente de la Comisión Reguladora Nuclear y embajador de Estados Unidos en Noruega. También fue CEO y presidente de General Dynamics en los años 90 antes de retirarse.

De los tripulantes del Apolo 8, solo James Lovell sigue con vida. Frank Borman falleció en noviembre de 2023 a los 95 años. Lovell, de 96 años, también formó parte de la misión Apolo 13, famosa por su casi desastre.

El senador y ex astronauta Mark Kelly también lamentó la muerte de Anders en su cuenta de X: “Anders cambió para siempre nuestra perspectiva de nuestro planeta y de nosotros mismos con su famosa fotografía de la salida de la Tierra en el Apolo 8. Él me inspiró y a generaciones de astronautas y exploradores”.

La NASA tiene planes de enviar nuevos astronautas a la Luna, incluyendo a la primera mujer y la primera persona de color, en los próximos años, continuando así el legado de exploración y descubrimiento que Anders ayudó a construir.