MURIÓ JUAN VITAL SOURROUILLE, EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA IMPULSOR DEL PLAN AUSTRAL

0

El jefe del Palacio de Hacienda durante el gobierno de Raúl Alfonsín, falleció en Buenos Aires a los 80 años

El ex ministro de Economía del gobierno de Raúl Alfonsín, Juan Vital Sourrouille, falleció hoy en Buenos Aires a los 80 años de edad. El economista ligado al radicalismo padecía cáncer y estaba internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT) desde el pasado lunes.

Su paso por el ministerio de Economía tuvo lugar entre 1985, cuando reemplazó a Bernardo Grinspun, y 1989, cuando fue relevado por Juan Carlos Pugliese, durante la gestión alfonsinista ocurrida luego de la última dictadura militar. Sobre el final de esa etapa, Pugliese fue reemplazado al frente de Economía por un joven Jesús Rodríguez, quien hoy señaló al conocerse la noticia: “Sourrouille fue un gran maestro para varias generaciones”.

La gestión ministerial del desaparecido economista quedó signada por la implementación del Plan Austral, un amplio programa destinado a reducir la elevada inflación que en la época llegó a alcanzar el 30% mensual, un objetivo cumplido apenas de manera transitoria.

Con la llegada del plan de Sourrouille, el austral reemplazó al peso argentino como signo monetario y se quitaron tres ceros a la moneda nacional: 1 austral pasó a equivaler a 1.000 pesos argentinos. Se dispuso la unificación del tipo de cambio con controles, tasas de interés libres, retenciones del 30% al agro y del 20% a la industria y controles de precios.La gestión ministerial del desaparecido economista quedó signada por la implementación del Plan Austral, un amplio programa destinado a reducir la elevada inflación que en la época llegó a alcanzar el 30% mensual, un objetivo cumplido apenas de manera transitoria

Bajo el comando de Sourrouille, el Plan Austral fue llevado adelante por un grupo de funcionarios entre los que se encontraban Mario Brodersohn, Adolfo Canitrot, Pablo Gerchunoff, José Luis Machinea, Roberto Frenkel y Roberto Lavagna, entre otros.