23.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 4, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Muriel Engelbrecht sobre los “Trapitos” en San Nicolás: “Es necesario conocer la situación de estas personas y buscar soluciones humanitarias”

El bloque de concejales del Frente de Todos, del que forma parte Muriel Engelbrecht, propone un padrón obligatorio para quienes desempeñan la actividad de “trapitos” y “cuidacoches”, inspirado en un modelo de Rosario. La iniciativa busca responder a una problemática vigente en la ciudad.

Engelbrecht explicó que la iniciativa está inspirada en el trabajo legislativo realizado en Rosario, que incluye relevamientos, capacitaciones obligatorias y la intervención activa del Estado.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La regulación de la actividad de los “trapitos” y “cuidacoches” vuelve a estar en el centro del debate en San Nicolás. El bloque del Frente de Todos, integrado por la concejala Muriel Engelbrecht y Pablo Primucci, presentó un proyecto de ordenanza que apunta a regular esta actividad a través de la creación de un padrón obligatorio. Este enfoque contrasta con la propuesta de otro sector político que aboga directamente por prohibir la práctica.

Engelbrecht explicó que la iniciativa está inspirada en el trabajo legislativo realizado en Rosario, donde se implementó un esquema que incluye relevamientos, capacitaciones obligatorias y la intervención activa del Estado. “Nos pareció interesante adaptar este modelo a San Nicolás para enriquecer el debate y aportar una mirada más integral sobre el tema”, comentó la edil.

El proyecto propone registrar a las personas que realizan esta actividad, identificar sus vulnerabilidades —ya sean económicas, sociales o relacionadas con adicciones— y brindarles apoyo estatal para su reinserción laboral y social. “No podemos tapar el sol con un dedo; la problemática seguirá existiendo. Por eso, es necesario conocer la situación de estas personas y buscar soluciones que sean transitorias y humanitarias”, añadió.

En este sentido, la concejala detalló que el relevamiento realizado en Rosario arrojó que, de las 500 personas registradas, el 10% no contaba con documentación y entre ellos solo cinco presentaban antecedentes judiciales. Este modelo de intervención, según Engelbrecht, permite al Estado ofrecer apoyo y alternativas, en lugar de optar por la prohibición, que podría derivar en prácticas clandestinas.

En cuanto al estado del proyecto en el Concejo Deliberante, señaló que se encuentra en la Comisión de Legislación General y ha tomado estado parlamentario en la última sesión. Sin embargo, su tratamiento depende de que el oficialismo lo incorpore en el temario de una posible sesión extraordinaria. “Si no se impulsa ahora, seguiremos debatiéndolo a partir de marzo del próximo año”, aclaró.

Sesión extraordinaria

El Frente de Todos también se prepara para la próxima Asamblea de concejales y mayores contribuyentes y Sesión Extraordinaria, donde se tratarán dos herramientas clave para la gestión del 2025: la Ordenanza Fiscal y Tarifaria y el Presupuesto. Al respecto, Engelbrecht indicó que el bloque está analizando ambas propuestas, con críticas hacia ciertos artículos y modificaciones.

“Encontramos errores y planteos con los que no estamos de acuerdo, pero lamentablemente ya estamos acostumbrados a la falta de respuestas por parte del oficialismo”, comentó. Aunque el proyecto aún está en estudio, se prevé que el debate tenga lugar en una sesión extraordinaria a mediados de diciembre, posiblemente el día 19.

El análisis de estas herramientas será crucial, ya que definirán las pautas económicas y administrativas de la ciudad para el próximo año. Engelbrecht remarcó la importancia de este tratamiento: “Nuestro objetivo es garantizar que el presupuesto y las tarifas reflejen equidad y respondan a las necesidades de la ciudadanía”.