34.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Municipalidad vs. provincia: las playas en la isla confluyeron en una disputa que sigue latente

A raíz de un informe elaborado por el Gobierno provincial, el cual culminó en la prohibición de los puentes vehicular y peatonal, la temporada de verano venidera quedó sin playas en la isla. El conflicto entre provincia y municipio sigue latente. Durante este año, el exintendente Manuel Passaglia y el gobernador reelecto Axel Kicillof se cruzaron fuertemente vía X echándose las culpas de lo sucedido.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Desde septiembre, el Municipio asegura que este verano 2023-2024 no se podrán utilizar las playas de Barranquitas y El Arenal ubicadas en la isla frente a San Nicolás. Esto debido a una restricción judicial de la provincia de Buenos Aires, aunque el exintendente Manuel Passaglia se lo adjudicó a una disputa política con Axel Kicillof.

La prohibición de cruzar a las playas en vehículo surge a raíz de los informes realizados por el Gobierno provincial a través de su Ministerio de Medio Ambiente en las que aducen que el cruce vehicular daña el hábitat natural de las islas que se formaron frente a San Nicolás. Esos informes fueron presentados a la Justicia, que emitió una orden para frenar el cruce de autos hasta tanto pueda investigar y resolver la cuestión de fondo.

El problema sigue latente, sin ambos puentes habilitados para su uso. El puente vehicular, bien detallamos anteriormente, por la supuesta contaminación; el otro, por la falta de mantenimiento y el peligro que ello conlleva para los vecinos o turistas que deseen ir en bicicleta o a pie. Afirmó Passaglia en diálogo con este medio en septiembre que “se cancela la temporada de playa porque tampoco podemos hacer el mantenimiento correspondiente, no pueden ir guardavidas ni el servicio de emergencia. Por lo tanto, es peligroso que vayan los vecinos”.

Con el cruce vehicular habilitado, en el verano de 2023 más de 400.000 personas visitaron las playas, tanto nicoleños como de ciudades vecinas que elegían San Nicolás para vacacionar o pasar su fin de semana, fomentando la actividad comercial vinculada al turismo. Es decir que la prohibición de ir a las playas no solo afecta la vida social, sino también la actividad comercial de la ciudad.

“Quiero que los nicoleños sepan que voy a defender la ciudad de estas imbecilidades que hace el Gobierno provincial, aunque me cueste tener que ir a la Justicia a dar explicaciones. Porque estoy convencido de que los que tendrían que dar las explicaciones son ellos: Axel Kicillof, Cecilia Comerio y algunos otros malintencionados que son los responsables de que San Nicolás este verano tenga un freno en su crecimiento y que los nicoleños no puedan disfrutar de las playas”, concluyó el entonces intendente Manuel Passaglia, en contacto con este medio.

Nueva playa

Claro está, el passaglismo no quiso detenerse con su idea de conectar a San Nicolás con espejos de agua naturales. El viernes se inauguró de manera oficial el balneario de la RyCSA, con toda una puesta en valor del lugar más la continuidad del Paseo Costanero de zona sur que conecta esa playa con el barrio Somisa.