21.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

EN UN SOLO VUELO LLEGARON 14 MUJERES RUSAS EMBARAZADAS A ARGENTINA

El arribo se produjo anoche, en un avión con 83 personas rusas. Horas antes habilitaron el ingreso de otras seis embarazadas al país.

MUJERES RUSAS

Anoche más mujeres embarazadas rusas llegaron a Argentina, en un fenómeno que se mantiene hace varios días. En total fueron 14, en un vuelo que llegó a Ezeiza con 83 personas provenientes de Rusia.

Previo a la llegada de este avión, durante la tarde de este viernes, el Poder Judicial habilitó el ingreso de seis mujeres rusas -también embarazadas-, que habían sido retenidas en el aeropuerto argentino. No presentaban la documentación correspondiente a un viaje turístico.

El juez federal Luis Armella habilitó el ingreso provisorio al país de cuatro de las mujeres que presentaron recursos de hábeas corpus tras haber quedado retenidas en el aeropuerto. Sin embargo, desde Migraciones aseguran que las dos restantes también podran ingresar a Argentina.

Sin embargo, este nuevo arribo de mujeres rusas embarazadas abrió una nueva investigación. Precisamente apuntan a corrobar los documentos destinados a los viajes turisticos. Surgen las mismas incertidumbres que con su seis compatriotas.

En 2022 ingresaron a la Argentina 10.500 embarazadas rusas, de las cuales 5.800 lo hicieron en los últimos tres meses, informaron desde la dirección nacional de Migraciones. En los últimos días la situación volvió a resonar dado que algunas mujeres quedaron retenidas en Ezeiza. Tras conseguir el ingreso provisorio, Armella planteó que fue decidido “dado el estado de avanzada gravidez, y por razones humanitarias”.

Además planteó que “fue correcto lo que hizo Migraciones en tanto que para entrar a radicarse en el país hay que hacer los trámites correspondientes y no declarar ingreso de turista”. Y es que las mujeres que no habían sido admitidas para ingresar al país, fueron retenidas como parte del procedimiento administrativo destinado a resolver casos sospechosos de “falsos turista”. Más allá de que forma parte del habitual operativo, la Fiscalía consideró que denegarles el acceso sería un caso de discriminación.