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Mujeres que hilan: los textiles como trama y sostén

HISTORIAS DE VIDA, SABERES Y GÉNERO

Los testimonios de las teleras de Santiago del Estero, que fueron protagonistas tiempo atrás de la tercera edición de Los Patrimonios son Políticos, están disponibles en Modalia, la plataforma de colecciones textiles del Museo de la Historia del Traje.

De la Redacción de EL NORTE
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El Museo de la Historia del Traje busca visibilizar el patrimonio textil de nuestro país a través de su plataforma digital Modalia. En el sitio se encuentran los testimonios de las tejedoras y cesteras locales, que se produjeron en el contexto de la tercera edición de Los Patrimonios son políticos, jornadas organizadas tiempo atrás en Santiago del Estero por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, en colaboración con la Dirección de Patrimonio, la Subsecretaría de Cultura y el Centro Cultural del Bicentenario de esa provincia, y la Secretaría de Turismo de Termas de Río Hondo, bajo el título Textiles, vida y tramas.

“Profesión no tengo, solo sé tejer y así alimenté sola a mi familia. Es muy lindo poder transmitirles esto a nuestras hijas y nietos para que no se pierda”, dijo Emma Rodríguez, telera de Majada Sud (localidad ubicada a 86 kilómetros de Santiago del Estero capital).

Junto a ella está Norma Ramírez, modista, que acompaña a las teleras de Majada Sud desde hace más de dos décadas, cuando las 63 teleras se empezaron a organizar.

TRADICIONES, IDENTIDAD Y MADRES SOLTERAS

Las Warmis Pushkadoras es una organización que hoy reúne a unas 40 artesanas textiles de la zona de Sauce Solo, localidad del departamento de Loreto, a 60 kilómetros de Santiago del Estero. “No perder las tradiciones de las warmis es una lucha constante”, reforzó Mariela Bejarano.

Juana Acosta se presenta en quichua. Dice su nombre y cuenta que forma parte de Teleras Atamisqueñas, cooperativa que actualmente tiene su propio local frente a la plaza de Villa Atamisqui, una de las ciudades más reconocidas de Santiago del Estero por sus tejidos. “Yo he aprendido de mi mamá de muy chica para ayudarla, porque ella era madre soltera, y les enseñé a mis hijas”, contó y se entusiasmó a la hora de hablar de tintes naturales: “Salgo con el machete al monte para buscar lo que necesito: con el lloro del algarrobo teñimos los marrones, con el hollín el mostaza, con la cochinilla se hace el rosado o el lila, y con el cuero de la cebolla se hace amarillo, o mostaza oscuro”.

Silvia Lescano, miembro de las Reservas Campesinas y artesana textil de Ojo de Agua, reivindicó la importancia del monte y de su cuidado.

En Río Hondo, el tejido toma forma de cestería y les da identidad no solo a las artesanas (y también artesanos), sino una ciudad que se enorgullece de conservar una práctica milenaria que se remonta a las primeras poblaciones indígenas del noroeste argentino.

“Soy maestra cestera internacional”, se presentó Mauricia Sotelo.

ARTESANÍA Y SUSTENTO

Los registros testimoniales de artesanas de Santiago del Estero -de Majada Sud, Sauce Solo, Villa Atamisqui, Ojo de Agua y Río Hondo- fueron parte del trabajo preparatorio para Los Patrimonios son políticos, para conocer y visibilizar a las tejedoras y cesteras en sus espacios de trabajo.

El foco de las entrevistas estuvo puesto en las historias de vida en la importancia de la artesanía como herramienta para el sustento -desde la cría de los animales que aportan materia prima en el caso de las teleras, hasta la pelea por un precio justo- y en lo que implica conservar y transmitir sus saberes para las mujeres.

A este material audiovisual, ahora disponible en Modalia, se suma el registro de los conversatorios de Los Patrimonios son políticos, de los cuales participaron tejedoras de otras partes del país. Y una entrevista a Elvira Espejo Ayca, tejedora, escritora y actualmente directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz (Bolivia), una de las invitadas internacionales de las jornadas. “Esta nueva sección de la plataforma espera ampliarse y enriquecerse sumando nuevos testimonios de tejedoras y tejedores de todo el país”, indicaron los promotores.

Victoria Salías, directora de Museo de la Historia del Traje, concluyó: “En este sentido, para nosotros es muy importante poder contar con los testimonios de las artesanas de Santiago del Estero que con sus historias y procesos creativos enriquecen el mapa del acervo nacional”.

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