En la actualidad, sólo un 30% de personas que estudian carreras STEM son mujeres. En el caso de robótica el porcentaje del género femenino tiende a reducirse.
De la Redacción de EL NORTE
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De acuerdo con Movimiento STEM y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo solo un 35% de las mujeres estudian una carrera relacionada a este campo. En países latinoamericanos como Argentina, Colombia y México las brechas en estas carreras oscilan entre el 31 y el 38 por ciento. En el caso de robótica el porcentaje del género femenino tiende a reducirse.
La presencia de mujeres en la robótica y la automatización es fundamental para la creación de soluciones tecnológicas que satisfagan las necesidades de todos los miembros de la sociedad, independientemente de su género.
Las mujeres aportan una perspectiva única en el diseño y desarrollo de tecnologías, y su presencia en la industria es esencial para lograr un progreso significativo y duradero. Si el control de la robótica, o de la tecnología en general, se encuentra solo en manos de unos cuántos (en general, hombres) se deja fuera de la conversación a más de la mitad de la población.
Es necesario validar procedimientos para obtener inteligencias artificiales que garanticen la igualdad de género. Si las mujeres están presentes en la robótica se contribuye a la disminución de las desigualdades y aporta nuevas conversaciones de hacia dónde se dirige la ciencia y el futuro en general.
DESIGUALDADES Y DESPLAZAMIENTO
De acuerdo con la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, la participación femenina en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) es una prioridad. Por ello, involucrarse en este campo desde una edad temprana es importante para el desarrollo del pensamiento matemático, una visión distinta del mundo, así como un mejor futuro profesional en el que se vislumbran nuevas generaciones de mujeres científicas.
De acuerdo con el informe sobre El Futuro del Trabajo en América Latina y el Caribe, realizado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), las mujeres son más propensas a ser desplazadas por la automatización del trabajo debido a que la mayoría de ellas (60%) se gradúan de carreras terciarias de humanidades y cuidados. Esto a la vez se convierte en una alta segregación educativa y laboral, que a su vez se transforma en menores salarios y menor igualdad de oportunidades al hacer que las mujeres tengan mayor participación en empleos de baja calidad y remuneración, contribuyendo a la brecha salarial por género.
El estudio del BID mostró que también en los países latinoamericanos los hombres tienden a estar más involucrados en tareas que requieren habilidades estratégicas de gestión y comunicación, mientras que las mujeres están rezagadas en tareas que impliquen habilidades cognitivas digitales y cuantitativas relacionadas a las carreras STEM, las cuales son justamente algunas de las habilidades relacionadas con los “trabajos del futuro”.
REFERENTES
El estudio de la robótica desde temprana edad ayuda a que las jóvenes reconozcan su capacidad de desenvolverse en este ámbito y adquieran interés por las materias científicas y tecnológicas donde existe un gran campo de desarrollo para las mujeres, tal es el caso de Ali Guarneros, la ingeniera mexicana que trabaja con la NASA.
En la actualidad hay mujeres que están dejando un precedente con sus trabajos en robótica, programación y tecnología. Entre los nombres que resaltan en la lista se encuentra Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica, quien también es vicepresidenta de la firma ABB Robotics.
María Bualat es la líder del departamento de Inteligencia Robótica del Centro de Investigación Ames de la NASA, donde desarrolla sistemas robóticos para la exploración espacial.
Otros de los nombres son Mariela Cerrada, catedrática latinoamericana que lidera investigaciones en el control de sistemas para la industria manufacturera; así como Karen Hao, reportera del periódico Wall Street Jornal, que se dedica a difundir trabajos de innovación en robótica y otras áreas vinculadas.
En América Latina hay varias representantes estudiantiles de robótica que han ganado diversos concursos en los últimos años. Entre ellas se encuentran Danna Chávez Romero y Sofía Castro Boso, originarias de Chile, y las mexicanas Gabriela Lagunas, Mónika Flores, Martha Hernández, Mariel Gómez, Daniela Banda y Alejandra Cavazos.