Muerte en Baradero: peritan en San Nicolás el cuerpo de un joven que murió en extrañas circunstancias

La familia de la víctima, Didier Podestá Deleglise (23), denunció lesiones en el rostro y pidió explicaciones. El cuerpo se encuentra actualmente en la Unidad Pericial de San Nicolás, donde se realiza la necropsia que determinará las causales del fallecimiento.

investigan muerte baradero cuerpo lesiones
Foto de Infobae

En Baradero, la Justicia investiga la muerte de Didier Podestá Deleglise, un joven de 23 años que falleció el lunes por la noche luego de un episodio que aún presenta importantes zonas de incertidumbre. La familia del joven asegura que presentaba severas lesiones en el rostro. Frente a la conmoción social, el Honorable Concejo Deliberante de Baradero emitió un comunicado oficial en el que expresó su acompañamiento y solicitó información al área de Salud municipal. El cuerpo fue trasladado a la Unidad Pericial de San Nicolás, donde se realizará la autopsia que deberá definir las causas del deceso.

El episodio previo al fallecimiento

Según informó Infobae, el lunes a las 06:40 la policía recibió un aviso por un hombre exaltado en la vía pública. Didier fue asistido por el SAME y trasladado al Hospital Dr. Lino Piñeiro. Allí permaneció en observación por un cuadro de intoxicación, pero logró escapar de la guardia. Minutos después, cerca de las 07:40, vecinos volvieron a alertar a las autoridades al verlo en la intersección de Malabia y René Simón, por lo que un patrullero lo llevó nuevamente al hospital.

De acuerdo con las declaraciones del subsecretario de Seguridad de Baradero, Gabriel Fontanari, citadas por Infobae, el cuadro del joven “se fue empeorando hasta que, cerca de las 20, termina falleciendo”. El funcionario señaló que numerosos vecinos se acercaron durante la jornada a la comisaría y a la fiscalía para aportar imágenes y datos que ayudaran a reconstruir el recorrido del joven tras su fuga del hospital.

Fontanari afirmó que no existen elementos que permitieran acreditar una golpiza policial y mencionó como hipótesis inicial una posible caída, aunque remarcó que todo permanece en análisis.

La versión de la familia y los testimonios públicos

La familia difundió una versión distinta. Según publicó Infobae, su hermana, Melany Podestá, aseguró que al reconocer el cuerpo observaron lesiones evidentes. “Mi abuela lo vio a la mañana y dijo que estaba recontra golpeado. La oreja estaba violeta, un pómulo violeta. Parecía Frankenstein”, relató. También señaló que no les permitieron ver el cuerpo completo.

En declaraciones a TN, la joven sostuvo que les informaron que la investigación demandaría tiempo, ya que debían reunir cámaras, ubicar a los policías intervinientes y tomar testimonio al personal médico y ambulancieros.

El cuñado del joven, Jonatan, también expresó su postura pública y, según difundió Infobae con base en Crónica TV, afirmó que Didier tenía el rostro “desfigurado” y que “han querido instalar que fue por producto de la droga y que se cayó en la calle”. Detalló además que el joven sufrió dos paros cardiorrespiratorios: uno de 30 minutos del que lograron reanimarlo y un segundo que resultó fatal.

La investigación judicial y la respuesta institucional

La causa quedó en manos de la fiscal Vicente Gómez, de la UFI N.º 9 de Baradero, que la investiga bajo la carátula de averiguación de causales de muerte. Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que no existe una denuncia formal contra el personal policial y que el expediente se maneja con un alto nivel de reserva.

El cuerpo fue trasladado a la Unidad Pericial de San Nicolás, donde actualmente se encuentra para la realización de la autopsia, considerada una prueba determinante para establecer la mecánica del fallecimiento.

En el plano institucional, la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Baradero emitió un comunicado en el que expresó su pesar, acompañó a la familia y solicitó al Departamento Ejecutivo la información correspondiente sobre los protocolos aplicados y las actuaciones realizadas dentro del Hospital Municipal. La entidad insistió en la necesidad de transparencia y celeridad en el esclarecimiento del caso.

Contexto familiar y pedido de esclarecimiento

Didier Podestá Deleglise era padre de dos niñas pequeñas y convivía con su pareja. Su entorno recordó que dedicaba su tiempo libre a producir música. La familia pidió que se esclareciera qué ocurrió durante las horas previas al fallecimiento y sostuvo que las lesiones observadas no coincidían con una simple caída, como sugerían las hipótesis iniciales.

Mientras se aguarda el resultado final de la autopsia en San Nicolás, el caso mantiene en alerta a la comunidad de Baradero y motivó la intervención de organismos políticos y judiciales con el fin de determinar, con pruebas precisas, qué pasó en las horas que antecedieron la muerte del joven.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -