En una de las audiencias declararon los dos compañeros que sufrieron maltratos junto con la víctima. Este miércoles se daría a conocer la sentencia.
La fiscalía pidió 20 años de prisión para los ex militares acusados de la muerte del soldado Matías Chirino en junio de 2022 durante un ritual de iniciación. Desde la querella solicitaron 21 años de cárcel contra los imputados.
En este marco, las acusaciones más graves son contra Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Martínez Tárraga Reclus, Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista.
Mientras que la querella pidió 9 años y la fiscalía 8 contra Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico por ser partícipes necesarios de la muerte.
Se espera que este miércoles el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes dé a conocer la sentencia, aunque al faltar los alegatos de la defensa, la resolución podría definirse en otra audiencia.
Declaración de los dos compañeros que sufrieron maltratos junto con la víctima
Dos compañeros de Chirino declararon en el juicio oral contra nueve militares del Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres por homicidio simple, abuso de poder y partícipes, el cual comenzó el pasado 8 de octubre.
Los soldados Jorge Manuel Chaile y Rufino Ezequiel Meza confirmaron la acusación de la fiscalía y durante sus testimonios ambos indicaron que el día de los hechos “sufrieron diferentes abusos y maltratos de los imputados, quienes le ordenaban realizar actividades físicas mientras comían y les daban alcohol mezclado con sal gruesa”.
Datos del caso
En junio de 2022, obligaron a Chirino a consumir alcohol en exceso, con el estómago vacío, a realizar ejercicios extenuantes y a sumergirse en una pileta junto a otros dos subtenientes en medio de un ritual de iniciación.
En la reconstrucción se resalta que los militares forzaron a los tres jóvenes para que se colocaran la ropa de gimnasia de verano y se sumergieran a la pileta del casino de oficiales, cuya agua se encontraba sucia y a baja temperatura. Además les ordenaron que se alejaran de sus celulares para que no contaran lo que ocurría.
En ese contexto, las tres víctimas perdieron el conocimiento y Chirino terminó en un colchón sobre el piso y sin una frazada, a pesar del frío que se registraba aquella noche.
Cerca de las 6.00 de la mañana del 19 de junio el acusado Bautista contactó a la enfermera de guardia, quien constató media hora después que Chirino no presentaba signos vitales, por lo que intentó realizar maniobras de reanimación. Finalmente, el subteniente fue trasladado al hospital San José de Paso de los Libres, donde falleció.