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domingo, octubre 6, 2024
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“Muchas han precedido este crecimiento de la participación de las mujeres en las pymes”

Según el último relevamiento del Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP) –que mide de forma anual la evolución en la actividad de las pequeñas y medianas empresas de Argentina– la participación de la mujer creció 7,4 puntos. En diálogo con EL NORTE, la directora del sector Mujeres Empresarias de CAME manifestó: “Si bien falta, ha mejorado mucho. Hoy la mujer está siendo protagonista en muchos ámbitos”.

De la redacción de EL NORTE
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Con motivo de conocer la injerencia de las mujeres en un mundo históricamente asociado a los varones, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realiza cada año un estudio sobre la base de comercios e industrias pymes que mensualmente participan del Índice de Ventas Minoristas y el de Producción Industrial Pyme. En formato de encuesta, se consulta acerca de la propiedad del comercio o firma y sobre quién recae la responsabilidad en la toma de decisiones.

Tras relevar 1123 comercios y 372 industrias en 21 provincias de Argentina, el Indicador de Participación de las Mujeres en las Pymes (IPAMUP) –elaborado por el sector especializado en esta temática de CAME– comunicó que el 50,3% están lideradas por una mujer. Eso supone un aumento porcentual de su participación en las empresas de 7,4 puntos con respecto del año pasado. En diálogo con EL NORTE, la directora del sector Mujeres Empresarias de CAME expresó: “Muchas han precedido este crecimiento de la participación de las mujeres en las pymes (…) Si bien falta, ha mejorado mucho. Hoy la mujer está siendo protagonista en muchos ámbitos”.

En primera persona

“En 2023 remite a un tema que está en agenda de todos. Nosotros desde la Confederación venimos trabajando hace 16 años en las cuestiones específicas de la mujer empresaria pyme y hemos notado la disminución de esta famosa brecha de género en la ocupación de un mismo cargo”, consideró.

Consultada sobre cómo cree que evolucionará el rol de las mujeres a futuro en el ámbito laboral, sostuvo: “Las generaciones más jóvenes ya lo están viendo, no encuentran tanta diferencia de género. Muchas mujeres han precedido este crecimiento de la participación de las mujeres en las pymes. Siempre digo que es una cuestión nuestra, de nosotras como mujeres involucrarnos. Los lugares están y estamos capacitadas, es un desafío ocuparlos”, firmó.

Industria

Como adelantó este medio en el momento de la publicación del informe, en números concretos, el 9% de las empresas industriales del país son dirigidas únicamente por mujeres, frente al 58% que son conducidas por varones y al 33% que tiene al frente miembros de ambos sexos. Paralelamente, en el 44,4% de las compañías encuestadas las decisiones son tomadas por una mujer o en conjunto.

Los rubros donde se advierte mayor representación femenina como titulares son Textil e indumentaria (46,9%) y Alimentos y bebidas (48,7%). Contrariamente, en los que menos participan son Madera y Muebles (38,2%) y Papel e Impresiones (34%).

También se preguntó por la cantidad de trabajadoras en relación de dependencia y el resultado arrojó que éstas son minoría: el 25% de los empleados son mujeres contra el 75% que son hombres. Así, los rubros con mayor cantidad de empleadas bajo la modalidad mencionada son Textil e indumentaria (45,8%) y Alimentos y bebidas (32,9%). En contrapartida, donde menos mujeres emplean son Madera y muebles (13,3%) y Metal, maquinaria y equipo (16,7%).

Comercio

En relación con el comercio, el 28% de los locales son propiedad de mujeres, frente al 49% que pertenecen a varones y al 23% que dirigen personas de ambos géneros.

En cuanto a la participación, el 56,3% de los comercios encuestados indicaron que las decisiones son tomadas por una mujer o en conjunto con un varón.

Los apartados que más representación femenina registran son Textil e indumentaria (61,5%) y Farmacia y perfumería (57,9%). En cambio, donde menos mujeres se pueden ver son Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (24,6%) y Alimentos y bebidas (46,7%).

En cuanto al porcentaje de empleadas en los locales encuestados, el 35% son mujeres y el 65% varones. Los rubros con mayor cupo femenino son Textil e indumentaria (64,8%) y Farmacia y perfumería (60,5%). En cambio, en los que menos mujeres trabajan son Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (19,7%) y Alimentos y bebidas (41%).

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