El dirigente de la CGT movilizó a los Camioneros al Ministerio de Trabajo para exigir que las ART cubran los casos de coronavirus
El DNU 39/21 continúa a cargo del sistema de riesgos del trabajo para aquellos casos de trabajadores de la salud y miembros de fuerzas de seguridad federales y provinciales que cumplan servicio efectivo, extendiéndose la misma hasta 60 días corridos después de finalizada la emergencia sanitaria, es decir hasta el 01 marzo 2023.
Respecto del resto de los trabajadores, la cobertura extraordinaria finalizó el 31 de diciembre de 2021, sin perjuicio de quedar abierta la posibilidad del reconocimiento del Covid-19 como enfermedad profesional no listada a través de un trámite administrativo durante el cual el trabajador debe demostrar la relación causal directa e inmediata de la patología con su actividad laboral. En éstos últimos supuestos, el sistema de riesgos del trabajo continuará brindando la cobertura correspondiente.
Moyano exige que se extienda la cobertura extraordinarias para los Camioneros que venció el año pasado.
En una convocatoria desafiante hacia las autoridades, los afiliados del gremio entonaron cantos y advertencias dirigidas hacia un sector del Gobierno en caso que no se escuchen los reclamos de la poderosa organización sindical. “¡Si no escuchan a Moyano, le paramos el país!”, ¡Ole lé, ola lá, a todos los traidores los vamos a matar!”, se coreó entre la muchedrumbe.
Tras su participación esta semana en la movilización contra la Corte Suprema de Justicia, Pablo Moyano volvió a ocupar un rol protagónico en otra marcha. “Venimos acá a decirle al señor ministro que, de una vez por todas, decida si está con los trabajadores o está contemplando un acuerdo con las ART que nos han cagado toda la vida, que no atienden a los trabajadores y siempre recaen los gastos en las Obras Sociales”, interpeló el gremialista y uno de los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT).
El Gobierno defiende los requisitos vigentes establecidos por la SRT. Con la normalización y la flexibilización de los decretos sanitarios, solo el personal sanitario y policial mantuvieron su status de “esenciales”, a diferencia de lo que ocurrió durante la cuarentena escrita. Las controversias ante posibles casos de COVID-19 que se hayan contraído durante la actividad profesional tienen un ámbito de definición: las comisiones tripartitas entre los gremios, las empresas y el Estado. Si un camionero se contagia cuando sale a la ruta, esto se puede acreditar y las aseguradoras deben cubrirlo, afirman desde la cartera laboral. Por estos días, admiten que se está trabajando para que no se dilate la atención de los casos y no se extiendan por dos meses.
Pablo Moyano viene desplegando una agenda propia, con temas que le interesan a él y su proyección político-sindical. Tras la tensión por los tres mil camioneros varados en Chile, a raíz de las restricciones sanitarias en el país vecino, el gremialista fue uno de los protagonistas de la movilización hacia Tribunales contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia, en reclamo de una reforma judicial. El resto de los secretarios generales de la CGT tampoco se plegaron a esa consigna.
El juego del sindicalista se produce en un clima enrarecido al interior del gremio camionero. Este jueves, se refirió sobre esa presunta pulseada con su padre Hugo. “Dijeron que me habían desplazado. Esto (por la marcha) es la muestra de que el gremio está más fuerte que nunca, más unido que nunca y más movilizado que nunca”, destacó.