El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció en una conferencia de prensa desde Expoagro Edición YPF Agro que, en caso de ganar la presidencia de Argentina, su administración pondrá en marcha un programa macro para resolver la inflación en el menor tiempo posible.
Para lograrlo, se enfocarán en “la unificación del tipo de cambio” para “modificar el modelo antiexportador por uno exportador”, lo que no solo “solucionará los problemas de la producción del área núcleo”, sino que también “beneficiará a las economías regionales” y “generará un gran incentivo exportador que el país necesita”.
El presidente del Comité Nacional de la UCR también destacó la necesidad de ordenar la cuenta de las empresas públicas, ya que cuando dejaron el gobierno en 2019, “el déficit de estas empresas era de 1.700 millones de dólares, mientras que el año pasado cerraron en 5.300 millones de dólares”, lo que representa un aumento de 3.500 millones de dólares adicionales en tres años. Además, “el déficit en energía era de 4.200 millones de dólares y cerró el año pasado en 13.000 millones de dólares”, señaló.
Morales señaló que su administración también pondrá en marcha un programa productivista que tocará temas sensibles en la micro, pequeña y mediana empresa, y que se enfocará en la baja de las retenciones.
Asimismo, destacó la importancia de diversificar la matriz productiva del país, y afirmó que la energía, en especial el desarrollo de Vaca Muerta, será fundamental para lograrlo.
Según el Gobernador jujeño, el próximo año se exportarán 6.500 millones de dólares más en crudo y en los años siguientes se exportarán solo por Bahía Blanca 10.000 millones de dólares en gas. Además, se dejarán de importar 1.500 millones de dólares de Bolivia, lo que significa un gran ahorro para el país.
Campo
Gerardo Morales anunció varios planes para el futuro del campo argentino. Morales destacó la importancia del campo en la economía y aseguró que la presión fiscal se reducirá en los próximos años gracias a la modificación de la matriz productiva.
Además, se planteó la implementación de una Ley Agrícola, una Ley de Seguro Agrícola y una Ley de Semillas para dar previsibilidad y proteger la propiedad intelectual.
También se habló de la reprogramación de pensamientos financieros y vencimientos impositivos en momentos difíciles, así como de un régimen de promoción de inversión con beneficios fiscales para quienes inviertan en la provincia.
Pobreza
En una conferencia en la Expoagro, el Gobernador de Jujuy habló sobre la pobreza. “Las organizaciones sociales manejaron 700 mil millones el año pasado”, arrancó diciendo, “imagínense si 500 mil millones se invierten en regímenes de promoción que van a generar empleo, hice la presentación en Buenos Aires con 300 empresas al toque se anotaron 20 para ir a invertir en Jujuy, es más producción y más trabajo”. Y sentenció que lo único que saca los pobres la pobreza “es el trabajo, no los planes”.
Al continuar con el tema, aclaró que la política asistencialista de los planes sociales a fracasado y apuntó contra Grabois y Pérsico al decir que ambos tendrían que “dejarse joder, mirarse a la cara y decirse que han fracasado, porque hace 20 años que vienen manejando pobres que no pueden sacar de la pobreza” y volvió a afirmar que lo único que saca los pueblos de la pobreza es la producción y el trabajo.